Honda se va de F1 a fin de 2021 (FOTO: Red Bull Content Pool)

Red Bull Racing tomará la tecnología de los motores Honda a partir de la temporada 2022 de F1.

Durante los cuatros últimos meses, desde que la armadora japonesa anunció su salida del Gran Circo, la compañía holandesa se propuso tomar la propiedad intelectual de sus unidades de potencia, siempre y cuando se implementara la congelación del desarrollo de motores entre sus rivales, ya que esto requiere una inversión que no puede costear.

El jueves pasado, F1 y las constructoras participantes aceptaron la propuesta, pese a que las tres rivales de Honda (Mercedes, Ferrari y Renault) mostrarán cierta renuencia durante el otoño y el invierno, dando paso a Red Bull para seguir con su plan, que se confirmó este lunes.

La toma de motores cubre la duración de la congelación del desarrollo, es decir, hasta 2024, lo que permite el uso de la tecnología de la unidad de potencia de Honda en Red Bull Racing y Scuderia AlphaTauri, hasta que se presente la generación próxima de motores en 2025, aunque esto aún podría retrasarse un año.

¡DESCARGA TU FASTMAG DE ESTE MES!

Para ejecutar el proyecto, se ha formado una nueva empresa llamada Red Bull Powertrains Limited, con sede en el Campus Tecnológico de Red Bull en Milton Keynes.

«El establecimiento de Red Bull Powertrains Limited es un movimiento audaz de Red Bull, pero lo hemos hecho después de una consideración cuidadosa y detallada», afirmó el Dr. Helmut Marko, asesor deportivo de Red Bull.

«Somos conscientes del compromiso enorme que se requiere pero creemos que la creación de esta empresa nueva es la opción más competitiva para ambos equipos».

Red Bull nunca ha desarrollado motores propios desde su debut en F1 en 2005, al usar los recursos de Ferrari, Renault y Honda; sin embargo, esto podría cambiar cuando el paquete motriz se renueve en 2025.

El paso siguiente será consolidar esta división de trenes de potencia, contratando personal (al grado de incorporar a gente de Honda a su nómina) y adecuando su área de trabajo en Milton Keynes. 

«Honda ha invertido significativamente en tecnología híbrida para garantizar el suministro de unidades de potencia competitivas a ambos equipos», compartió Christian Horner, director del equipo.

«Ahora comenzamos el trabajo de llevar internamente la división de unidades de energía e integrar las nuevas instalaciones y el personal en nuestro Campus Tecnológico».

«Mientras tanto, estamos completamente enfocados en lograr los mejores resultados posibles en lo que será la última temporada de Honda como proveedor oficial de unidades de potencia».