FOTO: Zak Mauger/LAT Images for Pirelli Motorsport

Los organizadores del Gran Premio español han exhortado al gobierno local a encontrar una solución para extender la continuidad del evento en el calendario de Fórmula Uno en 2020.

El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC, por sus siglas) emitió un comunicado este viernes en el que pidió a sus inversionistas «colaboración, consenso, solidez y unidad de acción» para asegurar una renovación del contrato para la competencia que ha tenido sede en el Circuito de Montmeló desde 1991.

«El Club considera que apostar por la continuidad del Gran Premio de F1 en Cataluña es una decisión estratégica a nivel empresarial, económico y deportivo y que por esta razón hay que encontrar con urgencia la mejor solución», indica el escrito.

«El Gran Premio tiene un impacto económico en los sectores de los servicios, la automoción, el turismo, los transportes y el ocio de cerca de 163 millones de euros y genera 2.700 puestos de trabajo directos. A su vez, esta prueba es clave para el Circuit, una de las infraestructuras deportivas más importantes de Cataluña».

«Por otro lado, el impacto mediático, de más de 900 medios de comunicación asistentes en la última edición, aporta a nuestro país la máxima visibilidad a nivel mundial y contribuye de manera importante a generar una gran reputación de excelencia organizativa positiva para la imagen y la proyección internacional nuestro territorio».

La especulación sobre la condición del Gran Premio se disparó hace un par de semanas, cuando se oficializó el regreso de Zandvoort, Holanda, al calendario; se presume que tomaría el espacio que España ocupa actualmente, es decir, mediados de mayo.

Carlos Sainz II y Pedro de la Rosa hicieron eco del llamado y también han expresado, por medio de redes sociales, la importancia de conservar el evento.

España, junto con México, Alemania, Gran Bretaña e Italia, continúan negociando para seguir en el Mundial en 2020; dos de estas naciones se quedarán fuera, debido a que Chase Carey (Director de Liberty) pretende mantener la cifra de eventos en 21.