FOTO: Leiter Porsche Motorsport

Porsche construyó y probó un motor que pudo ser compatible con el reglamento de la Fórmula Uno y formó la base de una inscripción para 2021 si se hubiera comprometido a unirse al campeonato.

Se sabía que el fabricante alemán estaba considerando formar un programa en la Categoría Máxima, ya que se unió al proceso que establecía un reglamento nuevo de motores a partir de 2021.

Sin embargo, cuando el Grupo Volkswagen Audi canceló su proyecto LMP1 del WEC a favor de una entrada de Fórmula E, la posibilidad de elaborar motores simplificados y más baratos de F1 se terminó, ante la negativa de Ferrari, Mercedes, Honda y Renault por volver a invertir en propulsores nuevos.

El jefe de deporte motor de Porsche, Fritz Enzinger, declaró a Autosport que antes de su salida de la categoría de prototipos, misma que dominó con un motor de dos litros y cuatro cilindros, el programa a su cargo había comenzado a trabajar en un motor de seis cilindros que era compatible con la F1.

«En 2017, hubo señales de la Fórmula Uno de que los reglamentos debían cambiarse y que ya no era necesaria la recuperación de energía de los gases de escape (el componente MGU-H)», comentó.

Porsche tenía un equipo de 40 personas de su proyecto LMP1 para desarrollar el motor de seis cilindros, pero en 2017 quedó claro que esto no se usaría para un programa en el WEC porque la compañía se comprometió a abandonar ese campeonato una vez que las reglas cambiaron y la serie no pudo encontrar un reemplazo para Audi, su marca hermana.

Aunque un movimiento hacia la FE, donde Audi también está presente, era una «idea obvia», Enzinger aseguró que el concepto de motor de seis cilindros aún seguía porque un motor de F1 sin el MGU-H «también sería interesante para un súper deportivo» .

«A fines de 2017, recibimos una orden concreta de nuestra empresa matriz para desarrollar aún más un motor de seis cilindros altamente eficiente, a pesar de su retiro de LMP1. No solo en papel sino en realidad como hardware y con la idea de que este motor se pondría a prueba en 2019. Esa fue la orden de la Junta para nosotros».

Enzinger indicó que, actualmente, su motor de seis cilindros «está completo y funcionando en el banco de pruebas», mientras que un equipo de «20 a 25 técnicos» lo usa «para análisis y más pedidos con respecto a la relevancia de la serie».

«El uso posible para este motor de seis cilindros fue completamente abierto», dijo. «Si se hubiera decidido enviar Porsche 2021 a la Fórmula Uno, lo habríamos hecho como lo hicimos en 2018.»