FOTO: Toyota Gazoo Racing WRC

Ott Tanak lidera un 1-2-3 tras completar el primer día de actividades del Rally de Portugal del WRC.

Aunque solo ganó dos de las siete etapas que se disputaron durante este viernes, el estonio concluyó con ventaja de 17.3s sobre su coequipero de Toyota, Jari-Matti Latvala, y de 22.8s ante Kris Meeke, quien completa un triplete provisional para la fábrica anglo-asiática.

Por la mañana, Tanak protagonizó un duelo muy atractivo ante Dani Sordo, quien lideró el primer bucle por Lousa, respondiendo posteriormente al ganar en Gois; sin embargo, el español tuvo un problema con el flujo de combustible en su Hyundai, lo que lo obligó a detenerse varias veces en el tercer tramo. 

Desde entonces, Toyota se apropió de los tres primeros lugares pero con la amenaza latente de Teemu Suninen, aunque el integrante de M-Sport perdió balance de frenos en el segundo paso por Arganil (la penúltima etapa del día) y cayó en el orden, al no haber servicio en Lousada, sede de la Super Especial.

Después de su accidente en Chile, Thierry Neuville mostró competitividad a lo largo de la jornada, aunque su coche se le apagó momentáneamente en el paso matutino por Lousa y perdió segundos valiosos.

Siendo el más veloz en los dos tramos finales, el belga se ubica cuarto, a 24.2s del líder y 1.6s adelante de Sebastien Ogier, quien como era de esperarse, perdió más de 20s en la primera parte del día, al salir primero a pista y tener que limpiar los caminos, aunque por la tarde su ritmo mejoró e intercambió puestos con Neuville.

El día para M-Sport Ford vino a menos con los problemas de Suninen, quien terminó sexto, y de Elfyn Evans, quien se ubicaba en quinto hasta que una falla con el pedal del acelerador le provocó una pérdida de cuatro minutos, siendo 15° en el clasificador global.

Gus Greensmith, en su debut con el equipo británico en la clase estelar del WRC, evadió los problemas y concluyó séptimo, superando por 1.6s a Esapekka Lappi, cuyo Citroën sufrió una pinchadura en la Etapa 3 y perdió 1m14s., aunque debido a que recogió polvo que dejó Evans por la tarde, recuperó tiempo.

Sebastien Loeb también sufrió los mismos problemas que Sordo en Arganil, perdiendo 15 minutos y quedando 27° en la tabla general, adelante del mismo español, quien además registró una pinchadura.

Jan Kopecky es líder en la categoría WRC2 Pro, en el debut del Skoda Fabia R5 Evo, pero su coequipero Kalle Rovanpera se ubica a 5.4s. En la clase WRC2, Ole Christian Veiby lidera con el Volkswagen Polo R5 y es noveno en la clasificación general, teniendo distancia de 25s ante Nikolay Gryazin. El mexicano Benito Guerra terminó noveno, a 1m34s del líder.