La fuerza dominante del rallismo tiene su programa en la incertidumbre debido a sus cifras de ventas. Por DAVID EVANS

Una crisis en las ventas de autos de calle podría significar el fin del reinado de Citroën en el Campeonato Mundial de Rallies (WRC), y algunas fuentes esperan que la firma francesa salga al final de 2012. Un comunicado del Grupo PSA dijo: “Los mercados tradicionalmente fuertes de las marcas Peugeot y Citroën -Francia, España e Italia- están en una profunda crisis”.

Las ventas de Citroën alrededor del mundo cayeron 13.6% en un año de 1.86 millones a 1.62, mientras que en Europa la firma registró 12.6% menos, incluyendo una caída del 13.3% en Francia.

El compromiso de Citroën con el WRC está vigente hasta el fin de 2013, pero el director de equipo Yves Matton ha dicho que tiene indicaciones claras de lo más alto del Grupo PSA que el futuro a largo plazo de Citroën está en el WRC. Sin embargo, eso fue antes que la firma vendiera 250,000 autos menos en la primera mitad de 2012, frente a ese mismo período de 2011.

A pesar de que Matton insiste que ambas cosas son independientes, es cada vez más claro que la permanencia de Citroën en el WRC depende del octacampeón Sebastien Loeb. Matton dijo: “Es muy importante para nosotros que Seb continúe y trataremos
de convencerlo”.

Citroën le está ofreciendo una vida más fácil que nunca en su relación de 12 años. Loeb busca un noveno título al hilo y Citroën ha dejado en claro que estarían preparados para que haga menos relaciones públicas y pruebas y estarían dispuestos a que corra más con su equipo epónimo de prototipos. Se cree que Loeb le hará saber su decisión a Citroën antes del fin del verano.