WRC: Sébastien Ogier gana Rally Safari de Kenia (FOTO: Jaanus Ree/Red Bull Content Pool)
WRC: Sébastien Ogier gana Rally Safari de Kenia (FOTO: Jaanus Ree/Red Bull Content Pool)

Por tercera carrera consecutiva, un problema mecánico de un Hyundai le permitió a Sébastien Ogier tomar el liderato y victoria eventual de un evento del WRC, ocurriendo ahora en el Rally Safari de Kenia.

El francés llegó a tener desventaja de dos minutos y medio en algún punto del evento, que se caracterizó por la gran cantidad de despistes, pinchaduras, fallas mecánicas y autos atascados en el lodo, además del clima cambiante, al haber mucha humedad y, en algunos tramos, lluvia torrencial.

Eventualmente, Ogier se colocaría en tercera posición general, teniendo desventaja de 1m15s ante Thierry Neuville, quien sumó cuatro triunfos de especiales y mantenía un paso firme rumbo al triunfo. La segunda plaza estaba más a su alcance, ya que Takamoto Katsuta le superaba por 18s al iniciar el último día de acción.

Sin embargo, en la primera etapa de este domingo, los papeles volvieron a cambiar, ya que Neuville volvió a sufrir una falla mecánica, siendo en esta ocasión la rotura del amortiguador trasero derecho de su i20 Coupé. Aunque logró llegar a la meta en el paso matutino por Loldia, el daño fue tal que lo obligó a abandonar.

«Básicamente, llegamos a una curva muy lenta y, en la salida, de repente sentí que algo se rompía en el auto», describió. «Intentamos terminar la etapa pero después de investigar vimos que el amortiguador había explotado y tuvimos que detenernos ahí».

«Sabíamos que iba a ser un evento difícil, pero estábamos preparados para ello e hicimos el trabajo: Martijn (Wydaeghe, su copiloto) y yo en el auto, los mecánicos, todo el mundo».

Esto dejó un «mano a mano» entre Ogier y Katsuta, duelo que resultó a favor del francés. Al ganar dos de las cinco etapas y vencerlo en todos los parciales, convirtió su déficit en una victoria con margen final de 21.8s.

Tomando en cuenta los dos puntos que se anotó en la Etapa de Poder, Ogier tiene ventaja de 34 puntos sobre Elfyn Evans y de 56 ante Neuville con seis rondas restantes.

«Se siente increíble ganar el Rally Safari», admitió. «No pensé que aún fuera posible después de nuestro problema (de amortiguador y suspensión) el viernes, pero siempre doy lo mejor de mí hasta el final para obtener el máximo de puntos posible, y en Safari sabíamos que pueden pasar muchas cosas, y sucedieron».

Pese a la derrota, Katsuta se agenció su primer podio en la clase estelar de WRC, mientras que en tercero quedó Ött Tänak, quien volvió a salvar la honra de Hyundai, a 1m09s del ganador.

Durante el sábado, el estonio sacrificó alrededor de un minuto porque tuvo que detenerse en el ultimo tramo para limpiar su parabrisas, cuyo calentador se descompuso. Es su segundo podio del año y además terminó con una racha de dos eventos con incidentes.

Gus Greensmith y Adrien Fourmaux finalizaron en 4º y 5º puesto para M-Sport Ford, siendo el mejor resultado de ambos en el Mundial.

Kalle Rovanperä y Evans (ambos de Toyota), quienes compitieron bajo reglas de Rally2 luego de sufrir problemas el viernes, fueron sexto y décimo en la general, en tanto que Lorenzo Bertelli (M-Sport) y Dani Sordo (Hyundai) se quedaron a las puertas de la zona de puntos, al concluir en 11º y 12º, también debido a incidentes.

En WRC3, la victoria fue para el local Onkar Rai, quien al mando de un Volkswagen Polo GTI, se benefició de un accidente de Martin Prokop, el único inscrito en WRC2, para dominar esta división R5 desde la tarde del viernes, superando por 4 minutos a Karan Patel (Ford Fiesta). Además, fue séptimo en la general.

No habrá mucho descanso para el WRC. La fecha próxima será del 15 all 18 de julio en Estonia.

RESULTADOS: RALLY SAFARI DE KENIA 2021

  1. Sébastien Ogier (Toyota) 3h18m11.3s
  2. Takamoto Katsuta (Toyota) +21.8s
  3. Ott Tänak (Hyundai) +1m09.5s
  4. Adrien Fourmaux (Ford M-Sport) +1m44.7s
  5. Gus Greensmith (Ford M-Sport) +1m54.6s