Max Verstappen durante una exhibición de Red Bull Racing en Zandvoort, en 2017 (FOTO: Marcel van Hoorn/Red Bull Content Pool)

La Fórmula Uno oficializó este martes su regreso al circuito holandés de Zandvoort a partir de 2020.

Con el furor que ha generado Max Verstappen desde su incursión a la categoría máxima de tiempo completo en 2015, seguido de su ascenso y éxito en Red Bull Racing a partir del año siguiente, los promotores del autódromo buscaron la oportunidad de ingresar al calendario por primera vez desde 1985.

Después de conseguir el apoyo económico de entidades privadas antes de la fecha límite (finales de marzo), se concretó este acuerdo en las últimas horas, al firmarse un contrato de al menos tres años. La asociación es conformada por SportVibes, TIG Sports y el Circuito.

“Desde el comienzo de nuestro mandato en la Fórmula Uno, dijimos que queríamos competir en lugares nuevos, respetando al mismo tiempo las raíces históricas del deporte en Europa”, indicó Chase Carey, Director de Liberty Media.

“Por lo tanto, la próxima temporada tendremos una nueva carrera callejera que se celebrará en la capital vietnamita de Hanoi, así como el regreso a Zandvoort, después de una ausencia de 35 años; una pista que ha contribuido a la popularidad del deporte en todo el mundo”.

“En los últimos años, hemos visto un resurgimiento del interés por la Fórmula 1 en Holanda, principalmente debido al apoyo entusiasta al talentoso Max Verstappen, visto desde el mar de naranja en tantas razas. Sin duda, este será el color dominante en las tribunas de Zandvoort el año próximo”.

FOTO: Chris Schotanus/Essay produkties

Se han celebrado 30 ediciones del GP holandés, todas en el trazado localizado en la ribera del Mar del Norte; la primera fue en 1952, que entregó a Alberto Ascari como ganador. Jim Clark tiene la marca de más triunfos (cuatro).

En los meses siguientes, las instalaciones serán reconstruidas con ayuda del Ayuntamiento local y socios adicionales, con modificaciones en la pista (presumiblemente en las curvas y la eliminación de trampas de arena) e infraestructura para cumplir con los estándares requeridos por la FIA, además de que la misma ciudad implementará mejoras de acceso al circuito.

“El Circuito de Zandvoort es legendario y conocido mundialmente y estamos encantados de verlo albergar una ronda del Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA una vez más”, aseguró el ex piloto Jan Lammers, Director deportivo del evento.

Zandvoort se une a Hanoi, en Vietnam, como las sedes nuevas del calendario del Mundial del año próximo. Durante el fin de semana pasado, Carey afirmó que el torneo mantendrá la cantidad de 21 fechas, por lo que se espera que España y otra competencia adicional no permanezcan en el calendario.