FOTO: Honda Racing Corporation

Las posibilidades de organizar un GP holandés de Fórmula 1 en 2020 se han visto en riesgo luego de que, este lunes, el Consejo de Deportes de Países Bajos descartara al circuito de Assen como prospecto de sede.

El organismo emitió una carta abierta en la que indicó que Zandvoort es el único circuito viable para recibir al Gran Circo, según Formula One Management (FOM), además de exhortar a las autoridades locales a apoyar el evento, pese a su negativa de participar en el financiamiento.

“Contacto directo entre el Consejo (NLsportraad) y el gerente responsable de FOM han dejado claro que Circuito Zandvoort es el único candidato adecuado en los Países Bajos para organizar una carrera de Fórmula 1 en los Países Bajos, por su historia y la proximidad cercana a ciudades grandes y aeropuertos”, aseguraron el presidente y la Secretaria General del Consejo, Michael van Praag y Mariette van der Voet.

“FOM indicó que la única posibilidad de que una carrera de Fórmula 1 sea premiada a los Países Bajos es si el caso de negocio de Zandvoort es completado en el tiempo de la fecha límite discutida”.

Y es que Assen se posicionó como segunda opción para el Gran Premio, en caso de que Zandvoort no encontrase el presupuesto necesario para llevar a la Categoría Máxima, teniendo como fecha límite el 31 de marzo para tener una propuesta lista, que le otorgaría un acuerdo de exclusividad.

Sin embargo, independientemente de la visión de FOM, los problemas para recaudar fondos y resolver los requerimientos necesarios, como las mejoras en el circuito y las cuotas anuales, han hecho que Zandvoort aún no garantice la celebración del evento.

Además, los dueños de este autódromo aseguran que el interés de patrocinadores potenciales disminuyó desde que el gobierno se negó a aportar dinero, lo cual ocurrió el mes pasado, y pese a que se firmó una carta de intención con FOM en diciembre en el que se comprometieron a formular un caso de negocio sólido. 

“Eventos deportivos florecen con asociaciones público-privadas”, destaca la carta.

El protagonismo de Max Verstappen y la presencia de miles aficionados holandeses en competencias impulsaron la idea de llevar a la categoría a la región, en un momento en el que el futuro de cinco carreras, incluyendo México, está en riesgo. Chase Carey, Jefe de Liberty Media, ha asegurado que aún es muy temprano para preocuparse por la falta de renovaciones hasta este punto.

El GP holandés se ha celebrado en 34 ocasiones, 30 de éstas como fecha puntuable del Mundial de F1; sin embargo, la última edición fue en 1985.