«Estoy sano».
Fueron las palabras con las que Ryan Newman siguió comunicando noticias alentadoras este domingo.
El estadounidense confirmó que su plan actual es regresar a las pistas de Copa NASCAR cuando la serie reinicie su temporada.
«Estoy emocionado de estar sano y, en algún momento, volver al auto de carreras cuando el mundo comience a girar nuevamente», dijo minutos antes del arranque de la competencia virtual que la categoría organizó en Talladega.
«Estoy agradecido por la gente y el apoyo que he recibido, amigos y familiares y aficionados que han rezado por mí y me dieron esta multitud de milagros que me han dado la oportunidad de volver al asiento en algún momento».
Newman, integrante de Roush Fenway Racing, protagonizó un accidente espeluznante en los últimos metros de las «500 Millas de Daytona», el 17 de febrero, cuando un toque de Ryan Blaney lo envió a la pared externa de la zona del trióvalo, donde se impactó de forma muy aparatosa.
Un golpe adicional de Corey LaJoie, cuyo auto iba a alrededor de 300 kph, lo dejó noqueado y con una magulladura en el cerebro, mientras los restos de su coche cruzaban la línea de meta.
Milagrosamente, no tuvo heridas que pusieran en riesgo su vida; dos días más tarde recibió el alta del Centro Médico Halifax.
Su reaparición pública fue en Phoenix, la última carrera que Copa realizó antes de la suspensión indefinida, el primer fin de semana completo de marzo, aunque indicó que dependía del permiso de su cuerpo médico para volver a correr.
Falta que la serie le otorgue la autorización oficial, aunque parece que será un mero trámite.
En el mejor escenario, el regreso de Newman, y Copa, serán tan pronto como a mediados de mayo, ya que NASCAR está trabajando con los gobiernos estatales para permitir que los equipos puedan trabajar en sus talleres.
«Ese es el plan absoluto, por supuesto», aseguró. «Estoy sano… y espero con ansias volver al asiento. Estoy bendecido porque esta situación me dio más tiempo para sanar».
Su anuncio desencadenará un fichaje anticipado. Ross Chastain, quien reemplazó a Newman en las tres competencias posteriores a Daytona, se perfila como sucesor de Kyle Larson en Chip Ganassi Racing.
Larson fue despedido el 14 de abril tras utilizar públicamente una expresión racial en un evento de iRacing.