Nasr y Derani, campeones de IMSA-SCC 2021 (FOTO: Arturo Vega para FASTMag)
Nasr y Derani, campeones de IMSA-SCC 2021 (FOTO: Arturo Vega para FASTMag)

Felipe Nasr y Luis Felipe «Pipo» Derani, con Action Express Racing, aseguraron el título de la clase DPI del Campeonato IMSA WeatherTech tras un final dramático en las 10 Horas de Petit Le Mans.

Los brasileños del Cadillac No. 31 iniciaron el fin de semana en Road Atlanta a 19 puntos de Filipe Albuquerque y Ricky Taylor, tripulantes del Acura No. 10 de Wayne Taylor Racing, siendo las únicas duplas con opciones para lograr la corona.

Sin embargo, Nasr logró la PP en la calificación del viernes. Ya que todos se anotan unidades en esta sesión, acortaron la distancia a nueve contra Albuquerque y Taylor, quienes fueron terceros.

En una carrera que se caracterizó por la cantidad alta de banderas amarillas y temperaturas bajas, Nasr, Derani y su tercer piloto Mike Conway tomaron el liderato en la penúltima hora, tras atacar al Acura No. 60 de Meyer Shank Racing.

VER: Resultados

Aunque en principio tenían controlada la carrera, el tránsito, el cambiar sólo neumáticos traseros en su última detención en fosos y el ataque del Mazda No. 55 – que llegó a tener déficit de tres giros por una falla mecánica – le permitió a Harry Tincknell atacar y quitarle a Nasr el primer lugar cuando faltaban 20 minutos.

Detrás, Albuquerque, Taylor y Alexander Rossi se mantuvieron en la lucha pero los turnos nocturnos no les favorecieron, en principio. Salidas de pista después de sus detenciones en fosos – producto de neumáticos fríos – y falta de ritmo los relegaron al tercer lugar, llegando a tener déficit cercano a 20 segundos.

Pero los problemas de Nasr y una recuperación milagrosa del Acura le permitieron a Taylor reducir la brecha en los minutos finales. En la última vuelta, Taylor buscó un «Ave María» al extender la frenada para rebasar a Nasr, pero el ex F1 defendió la posición y el No. 10 acabó en el pasto. Pese a salir adelante del No. 31, le devolvió el puesto porque cortó camino.

De esta manera, Nasr y Derani pasaron de finalizar sextos en las «24 Horas de Daytona» y las «12 Horas de Sebring» a no bajarse del podio en las cinco últimas rondas del torneo, consiguiendo tres triunfos en el proceso, derrotando a Albuquerque y Taylor por once puntos. Es el primer título general para Derani y el segundo para Nasr, quien sale de la organización.

El triunfo del Mazda No. 55 – con Tincknell, Oliver Jarvis y Jonathan Bomarito al volante –  marca el cierre del programa de la marca japonesa, en colaboración con Multimatic. Jarvis y Tincknell culminaron terceros en el torneo con dos victorias y seis podios.

Seis de los siete inscritos en DPi terminaron el evento: el Cadillac No. 5 de JDC Motorsports (Vautier/Bourdais/Duval) abandonó por problemas mecánicos en tanto que el No. 60 de Meyer Shank (Montoya/Castroneves/Cameron) perdió diez giros con menos de dos horas restantes después de tocarse con otro vehículo.

Dos clases definieron a sus campeones tan pronto como la bandera verde ondeó: Antonio García y Jordan Taylor se consagraron en GTLM y le dieron su 14º título a Corvette, pese a involucrarse en una carambola en el arranque de la quinta hora y abandonar por única vez en el año.

Pese a ello, sus cuatro triunfos y nueve podios de once posibles les permitió quedar con distancia suficiente en la clasificación general sobre sus coequiperos Tommy Milner y Nick Tandy, quienes también se retiraron en los minutos finales por un contacto con el Mazda DPi.

Adelante, Kevin Estre buscó tomar revancha de la desazón de la definición del WEC con el Porsche No. 79 de WeatherTech Racing. El francés le arrebató el liderato al Corvette No. 4 de Milner en la penúltima hora y se escapó de sus rivales.

Con el abandono del Corvette y el 1-2 asegurado para Porsche, Estre levantó el pie del acelerador para darle el liderato a su coequipero de tiempo completo, el No. 97 de Mathieu Jaminet, en los minutos finales, logrando el triunfo de clase con Matt Campbell y Cooper MacNeil. El BMW No. 24 cerró el podio con Jon Edwards, Jesse Krohn y Augusto Farfus.

En la división LMP2, el No. 52 de PR1 Motorsports con Mikkel Jensen y Ben Keating también fueron campeones con tan sólo tomar la salida. El danés y el estadounidense finalizaron segundos, detrás del No. 8 de Tower Motorsports con la tripleta de Jon Farano, Gabriel Aubry y James French.

Tampoco hubo mucho dramatismo en GTD, en la que el Porsche No. 9 de Pfaff Motorsports con Laurens Vanthoor y Zacharie Robichon se consagraron con su segunda posición, detrás del Aston Martin No. 23 de Heart of Racing (Gunn/De Angelis/James).

El canadiense y el belga se beneficiaron de un incidente de sus rivales del Lamborghini No. 1 de Paul Miller Racing durante la primera hora, en la que su suspensión trasera derecha se dañó, Madison Snow, Bryan Sellers y Corey Lewis perdieron doce giros y fueron séptimos en el resultado.

En LMP3, Gar Robinson se proclamó campeón con la victoria que consiguió en Petit Le Mans a lado de Felipe Fraga y Scott Andrews en el Ligier No. 74 de Riley Motorsports. Sus retadores Jon Bennett y Colin Braun abandonaron.