Numeralia: "24 Horas de Daytona" 2021 (FOTO: IMSA)
Numeralia: «24 Horas de Daytona» 2021 (FOTO: IMSA)

La espera terminó. Con la 59º edición de las “24 Horas de Daytona”, la temporada 2021 del automovilismo en Estados Unidos se pone en marcha.

49 autos y 187 pilotos tomarán la bandera verde este sábado, en punto de las 15:30 hrs (Tiempo Local), en un capítulo nuevo de la carrera de resistencia más importante de Norteamérica, en la cual Cadillac busca volver a imponer su hegemonía sobre sus rivales de Mazda y Acura.

A continuación, presentamos algunos números interesantes que debes conocer rumbo al evento, que funge como fecha inaugural del Campeonato WeatherTech de IMSA 2021.

Cuatro: Los ex campeones de categorías de IndyCar en la parrilla: Scott Dixon (6), Sébastien Bourdais (4), Juan Pablo Montoya y Simon Pagenaud (uno cada uno).

El colombiano es uno de los dos ex ganadores de F1 presentes (con Robert Kubica), uno de los cinco ex vencedores de las «500 Millas de Indianápolis (con Dixon, Pagenaud, Helio Castroneves y Alexander Rossi) y uno de cinco ganadores de carreras puntuables de copa NASCAR (con Jimmie Johnson, Chase Elliott, Austin Dillon y AJ Allmendinger).

VER: La clase GTLM de IMSA desaparecerá a fin de año

Cinco: Las clases que integran a IMSA-SCC este año. A los DPi, LMP2, GTLM y GTD se les suma Le Mans Prototype 3 (LMP3), que tiene siete inscritos.

Seis: La cantidad de victorias absolutas de Chip Ganassi Racing en la prueba de resistencia. Tras un año de ausencia, la agrupación reaparece en la parrilla con un Cadillac que manejan Renger van der Zande, Kevin Magnussen y Scott Dixon.

Nueve: Los pilotos latinoamericanos que tomarán parte de la competencia: Castroneves, Montoya, Gabby Chaves, «Pipo» Derani, Augusto Farfus, Marcos Gomes, Mateo Llarena, Felipe Nasr y Daniel Serra.

Por segundo año consecutivo, no habrá representantes mexicanos.

Montoya compite con Meyer Shank Racing (FOTO: Brian Cleary/Meyer Shank Racing)
Montoya compite con Meyer Shank Racing (FOTO: Brian Cleary/Meyer Shank Racing)

Nueve: El número de equipos que competirán en LMP2, de un total de diez autos. DragonSpeed USA, ganador defensor, es el único con dos inscripciones.

19: La cifra de autos que correrán en la división GTD, más que cualquier otra. Por si fuera poco, nueve marcas compiten en este contingente (Acura, Aston Martin, Audi, BMW, Ferrari, Lamborghini, Lexus, Mercedes-AMG y Porsche)

Aquí también estarán las únicas mujeres de toda la parrilla: Katherine Legge y Christina Nielsen, coequiperas en el Porsche 911 de Team Hardpoint EBM, a lado de Rob Ferriol y Earl Bamber.

El Porsche 911 de Legge y Nielsen (FOTO: Porsche)
El Porsche 911 de Legge y Nielsen (FOTO: Porsche)

22: Los ex vencedores de las «24 Horas de Le Mans» presentes. Oliver Gavin lidera la lista con cinco (GTS en 2004 y 2004, GT1 en 2005 y 2006, y WEC GTE Pro en 2015).

Después de 20 años de relación con Corvette, el británico manejará un Lexus RC F GT3 de Vasser Sullivan Racing en GTD.

38: La cantidad de ex campeones de IMSA o categorías de resistencia estadounidenses que se inscribieron a las «24 Horas de Daytona».

Gavin también es el más laureado con siete títulos (American Le Mans Series GT1 en 2005, 2006, 2007 y 2009, ALMS GT en 2012 e IMSA-SCC en 2016, tanto GTLM como Copa Endurance GTLM).

49: El número de ex ganadores que participarán en la carrera de este fin de semana. Andy Lally encabeza la lista con cinco triunfos de clase (2001 en SRPII, 2009, 2011 y 2012 en Grand Am GT y 2016 en IMSA GTD).

BMW busca su tercer triunfo consecutivo en GTLM (FOTO: IMSA)
BMW busca su tercer triunfo consecutivo en GTLM (FOTO: IMSA)

100: El porcentaje de efectividad de Kamui Kobayashi en las «24 Horas de Daytona». El japonés ganó en las dos ediciones en la que se inscribió (2019 y 2020) con Wayne Taylor Racing. Este año busca el «triplete» consecutivo con Action Express Racing.

Quien también busca su tercera victoria consecutiva es BMW Rahal, en la clase GTLM. John Edwards y Jesse Krohn vencieron en 2020,Connor De Phillippi y Philipp Eng lo hicieron en 2019 y Augusto Farfus lo hizo en ambas ocasiones.