En 2020 llegaremos al final de una, la de los multicampeones, pues vendrá el retiro del último de los tres heptacampeones de NASCAR en la historia, pero también es el fin de la era del auto Generación 6 que será reemplazado en 2021 por el Gen7 y el término de la época del patrocinador global que da su nombre a la serie. Monster deja de serlo y ahora habrá socios principales: Busch (cerveza), Coca-Cola, GEICO y Xfinity.
Actualmente hay siete campeones corriendo en la serie premier de NASCAR, pero Jimmie Johnson con siete títulos tiene tantos como los otros seis juntos (Kurt y Kyle Busch, Joey Logano, Brad Keselowski, Kevin Harvick y Martin Truex), ya que son monarcas de una temporada; excepto Kyle, quien logró su segundo y es el campeón reinante. Igual se puede hacer el argumento de la paridad que el de la mediocridad…
La Copa sigue siendo la misma, 40 autos máximo por ronda, 36 carreras de tres etapas puntuables, más un par de fechas sin puntos y la mezcla de superóvalos, óvalos medios y óvalos cortos con dos rondas en circuito. En las reglas hay cambios interesantes como:
Los equipos tendrán 10 miembros, no 12.
Las escuadras de tres o más autos sólo podrán tener tres observadores en carrera.
Un número (p. ej. el #18 de Kyle Busch) no podrá usar más de 12 chasises en la campaña.
Los motores sellados son de bloque corto y bloque largo y cada uno debe usarse en ocho fechas mínimo.
El paquete aerodinámico de óvalos cortos tiene un alerón trasero más chico.
En el calendario vienen los cambios mayores. Se mantiene el inicio en Daytona en febrero, pero por primera vez desde 2001 el final no será en Homestead sino en Phoenix, aunque siga cerrando en el mes de noviembre.
El calendario sigue con 26 carreras de campaña regular en 25 fines de semana, más 10 de postemporada (Caza por la Copa) en tres fases eliminatorias de tres carreras c/u y la final a la cual sólo califican cuatro pilotos.
Los 16 ganadores con más puntos en las 26 primeras carreras califican a la postemporada y si hay menos de 16, pasan además los que más puntos tengan sin victorias.
Los triunfos de las fases eliminatorias dan paso a la fase siguiente, y el resto de los calificados se elige por puntos.
En la final gana el que llegue delante entre los cuatro sobrevivientes.Para 2020 hay 36 autos confirmados, por lo que los equipos chicos y regionales tendrán oportunidad de competir por los lugares sueltos según les permitan su presupuesto y el calendario.