Hamlin llega a 50 victorias; Suárez abandona en Pocono (FOTO: NASCAR)
Hamlin llega a 50 victorias; Suárez abandona en Pocono (FOTO: NASCAR)

Con abucheos de por medio, Denny Hamlin llegó a 50 victorias en NASCAR Cup al vencer en la Pocono 400, carrera en la que Daniel Suárez abandonó.

El estadounidense se involucró en dos situaciones comprometedoras mientras se encaminaba al final de la jornada de este domingo: tras el reinicio de la vuelta 148 de las 160 pactadas, se posicionó detrás de Alex Bowman en la batalla por el cuarto lugar, pero el No. 48 trompeó al llegar a la Curva 3, sin que ambos hicieran contacto.

Pero el punto culminante llegó en el reinicio siguiente, a seis giros de concluir, cuando aprovechó el mal impulso de la línea interna y saltó al segundo puesto por el carril exterior; al llegar a la Curva 1, realizó un rebase polémico por el liderato sobre Kyle Larson, a quien arrinconó y le hizo rozar la pared.

VER: Resultados

Casi de inmediato salió otra bandera amarilla, pero por un accidente de Justin Haley, convirtiendo la definición en un sprint de tres giros y en el cual Larson le mostró su molestia a Hamlin al propinarle un golpe en la parte derecha de su auto.

Al final, Hamlin contuvo las ofensivas del resto del grupo y, pese al descontento de parte de varios aficionados, se escapó para tomar la bandera a cuadros con la amarilla, ya que hubo un despiste adicional de parte de Ryan Preece.

Hamlin es el 13˚ piloto en la historia de la serie en llegar a 50 triunfos en fechas puntuables, siete de los cuales ha obtenido en el trióvalo de Pocono; además, le dio a Toyota su 600˚ victoria en series nacionales de NASCAR.

Tyler Reddick capitalizó ante los problemas de sus rivales para tomar la segunda posición, llegando por delante de Martin Truex II, quien estaba en pie de lucha antes de los encadenamientos. Kevin Harvick y Ty Gibbs completaron los cinco primeros sitios. Todos aprovecharon la caída de Larson, quien con un vehículo dañado terminó en 21˚.

Daniel Suárez vio comprometidas sus opciones de calificar a los playoffs tras abandonar por un accidente, justo al iniciar la Etapa 2.

El regiomontano fue 12˚ en el primer segmento, pero se retrasó en el orden tras la subsecuente detención en fosos. Después de su detención en fosos se dio el reinicio, en el que fue perjudicado por la reacción en cadena que generó un contacto entre Joey Logano, Michael McDowell y Reddick, y en el que «Bubba» Wallace lo tocó y provocó su trompo y golpe con el muro exterior.

Pese a intentar seguir, una línea de aceite se rompió, por lo que no pudo seguir en acción y se le acreditó la 36˚ y última colocación.

«Me trompearon en la parte trasera derecha en una recta muy rápida. Tuvimos suerte de que no nos destrozaron a lo grande, pero desafortunadamente ya no pudimos continuar», expresó Suárez.

«Pero al final del día, es nuestra culpa. No deberíamos volver ahí con esos chicos. Peleamos con el balance del auto en la primera etapa. Perdimos un montón de posiciones en la pista. Las recuperamos un poco. Sentí que una vez que obtuviéramos el balance, íbamos a poder conducir al frente. Pero no tuvimos la oportunidad de hacerlo y nos arruinamos antes de eso».

Pocono entregó un día con sensaciones mixtas para los rivales directos de Suárez en la lucha por calificar a playoffs: Chase Elliott concluyó décimo, justo por delante de Wallace, quien además se anotó seis puntos de etapa. AJ Allmendinger fue 17˚ y McDowell, 19˚ en el resultado.

Con cinco fechas para el final de la fase regular del torneo, McDowell tiene el último boleto provisional para los playoffs, superando por 23 unidades al mexicano. Wallace es 15˚ en la general, con ventaja de 33.

De destacar que William Byron arrancó en la PP y lideró 60 giros, pero no ganó etapas y fue relegado a la 14˚ posición. Austin Dillon también protagonizó un fuerte golpe, causado por Reddick, a quien le aventó su casco.

La próxima fecha del certamen será en Richmond, el 30 de julio.