FOTO: Mercedes AMG F1 Team

2019 termina después de generar todo tipo de historias, dentro y fuera de pista, que perdurarán en la posteridad.

A nivel nacional e internacional, hubo sucesos destacados y leídos de manera frecuente en este sitio, por lo que los compilamos en esta lista de diez notas que fueron nota a lo largo del año.

10. México, con dos series domésticas estelares: La aparición de la Súper Copa fue una de las novedades que el automovilismo mexicano ofreció en 2019, mientras la NASCAR continúa estableciendo la referencia principal.

En mayo, Michel Jourdain I relanzó la categoría que incluyó a Tractocamiones, la F1800 y Turismos, aliándose en ocasiones con la Copa Notiauto y organizando tres Festivales de la Velocidad durante el resto del año.

Por su parte, Jimmy Morales y su grupo completaron otro año de trabajo en NASCAR, que vio a Rubén García Mateos proclamarse tricampeón, a Juan Manuel González consagrarse en Challenge y a Jorge de la Parra llevarse los honores en Camionetas.

Varios pilotos participaron en ambas series, que se espera que continúen creciendo en sedes, inscritos y seguidores en 2020.

9. Rey nuevo en el WRC: Por primera vez desde 2003, un piloto que no se llama Sébastien se coronó en el Mundial de Rallies.

Desde el certamen anterior, Ött Tänak se estableció como el participante más fuerte y, de no ser por varios problemas mecánicos, podríamos hablar hoy de un bicampeón consecutivo.

Pero el cierre de año para el estonio salió perfecto, ganando seis eventos y subiendo al podio en nueve, dándole así a la marca nipona su primer título de pilotos desde su regreso a la especialidad.

Ahora, la temporada nueva ofrece un panorama distinto. Tänak será coequipero de Thierry Neuville en Hyundai mientras asen Ogier portará los colores de Toyota, ante la salida de Citroën.

En nuestra edición de enero, podrás encontrar el panorama actual de la categoría.

FOTO: Hyundai Motorsport

8. Relevo en la IndyCar: Después de 74 años, la familia Hulman George vendió al óvalo mítico de Indianápolis y, de paso, a la IndyCar, estando ahora en manos de Roger Penske.

Se espera que sea el 6 de enero cuando el “Capitán” asuma el control de la serie y del autódromo, con miras a seguir impulsando el momento que ambas partes han tomado desde 2016, cuando se celebró la edición 100 de la Indy 500.

7. El proyecto a largo plazo de “Checo”: En lo profesional y personal, el tapatío ha encontrado un momento de estabilidad muy importante que le permite soñar con cosas grandes en la F1.

Mira esta entrevista que nos concedió en la semana del GP mexicano, donde habló de sus ambiciones con Racing Point, equipo con el que competirá hasta 2022.

 

6. Memo, el mexicano más destacado: Guillermo Rojas II logró su sexto título en categorías de prototipos en 2019, al consagrarse en la European Le Mans, clase LMP2.

Con los colores de IDEC Sport Racing, el capitalino alzó su segunda corona en la serie de resistencia en los últimos tres años, gracias a las dos victorias que él, Chatin y Lafargue se anotaron en el cierre de torneo.

En nuestra edición de diciembre, así como en todas nuestras publicaciones, puedes seguir la actividad de nuestros compatriotas en el extranjero.

5. Las películas racing: Sin duda, “Ford vs Ferrari” fue la adaptación cinematográfica más popular en el mundo motor.

El relato del primer triunfo de Ford en las “24 Horas de Le Mans” derivó en la nominación de Christian Bale (Ken Miles) a un Globo de Oro.

Este domingo, se realizará la premiación, en tanto que el lunes 13 se anunciarán las nominaciones para los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Aunque su temática (de libro y película) no se enfoca completamente con el deporte motor, hay que destacar “The Art of Racing in the Rain”, que acumuló casi 34 millones de dólares en taquilla a nivel mundial. 

 

4. Hamilton y Márquez siguen reescribiendo los libros: El tema deportivo más destacado del año fue la obtención, de parte de Lewis Hamilton y Marc Márquez, de su sexta corona en la Fórmula 1 y el MotoGP, respectivamente, en 2019.

Para el británico, fue otro año de dominio, aunque en ciertas estadísticas no se vio tan fuerte como en temporadas anteriores.

El español no tuvo rivales en la categoría reina de las dos ruedas. También en nuestra edición de diciembre puedes ver su senda hacia la gloria, tanto de 2019 como en sus trayectorias.

3. El camino para renovar el GP mexicano: Para nuestra región, la continuidad de la F1 en el Autódromo Hermanos Rodríguez fue un tema muy sonado desde finales de 2018.

Siendo uno de los cinco países cuyo contrato expiraba este año, Liberty Media trabajó con los promotores para mantener a la competencia, que logró el título de “Mejor Gran Premio” por cinco años consecutivos y registró la segunda mejor asistencia del Mundial.

Al final, se llegó a una renovación por tres ediciones más, en las que se implementará un modelo de financiamiento basado en recursos privados. 

Hamilton volvió a ganar en CDMX (FOTO: Omar Jalife Ruz)

2. La F1 y su visión de cambio para 2021: Después de conciliar y negociar con todos sus socios, Liberty presentó el plan de trabajo de la Fórmula 1 para 2021, que incluye los temas deportivo, comercial, técnico y de presupuesto.

Con la finalidad de mejorar el espectáculo, generar más paridad y reducir costos, el grupo estadounidense espera que la perspectiva sea lo suficientemente atractiva para traer a equipos y motoristas nuevos a la parrilla de salida en el corto-mediano plazo. ¿Funcionará?

1. Lauda encabeza lista de personajes fallecidos: Más arriba del plano deportivo, el 21 de mayo de 2019 quedó marcado en el deporte por la muerte de uno de sus iconos más sobresalientes.

Niki Lauda, protagonista de uno de los regresos más inspiradores en el deporte, murió en el Centro Hospitalario de Viena, en el último de sus ingresos que lo vio, en un lapso de ocho meses, someterse a un trasplante de pulmón y tratarse una gripe que lo obligó a ingresar al área de Cuidados Intensivos.

En su trayectoria sumó tres campeonatos, 25 victorias, 54 podios y 24 PPs, y fue directivo en Jaguar y Mercedes. Con la casa alemana, su labor fue instrumental para que ésta dominara la era V8 híbrida.

El paddock de la F1 también lloró la muerte de Charlie Whiting, director de carrera y salvaguarda de la seguridad en las pistas, a horas del inicio del Gran Premio australiano, en marzo.

Además, el último día de agosto vivió el accidente trágico de la Fórmula 2 que cobró la vida de Anthoine Hubert, uno de los “Leones Jóvenes” que se coronó en la GP3 (hoy F3) un año antes.

Otros personajes que dejaron el plano terrenal en 2019 fueron Lee Iaccoca, el Dr. Robert Hubbard, Robin Herd, Carlin Dunne, Ferdinand Piech, Jean-Paul Driot, Bill Simpson y, hace un par de semanas, Junior Johnson.

Para ti… ¿cuál fue la historia más destacada de este año que se va?

¡Feliz 2020!