FOTO: Sam Bloxham/GP2 Series Media Service

Jean-Paul Driot, impulsor de la trayectoria de muchos participantes de Fórmula Uno durante los últimos 30 años, falleció este domingo a los 68 años de edad.

El francés creó, a lado de René Arnoux, el equipo Driot Associes Motor Sport (DAMS) en 1988, con sede en La Sarthe, debutando en la Fórmula 3000 al año siguiente; más de 30 pilotos pasaron por sus filas antes de competir en el Gran CIrco, incluyendo a cinco de la parrilla actual: Romain Grosjean, Kevin Magnussen, Pierre Gasly, Carlos Sainz II y Alexander Albon.

En total, sumó 13 títulos de pilotos y 12 de equipos, junto con 147 victorias en series varas, como la Fórmula 3000 y la Fórmula Renault 3.5, además de las categorías oficiales de desarrollo rumbo a la F1, es decir, la Fórmula 2, Fórmula 3, sus predecesoras GP2 y GP3, y las divisiones asiáticas de estas dos.

Driot y DAMS también operaron el equipo francés en el A1GP y se asoció con Lola y Cadillac para correr en la naciente American Le Mans, en 1999, así como con Panoz para disputar las “24 Horas de Le Mans” de 1997 a 2002.

A lado de Alain Prost, abrió el equipo Renault e.dams de Fórmula E a la par del nacimiento de la serie en 2014, ganando tres títulos de constructores y uno de pilotos. Desde la Temporada 5, Nissan tomó la operación de fábrica.

El anuncio se hizo después de la competencia sprint de la F2 en Hungrá, en un fin de semana en el que su piloto Nicholas Latifi logró la victoria en el evento principal; su muerte ocurrió después de una batalla en curso con una enfermedad larga.

“Nos entristece profundamente escuchar el fallecimiento de nuestro amigo, Jean-Paul Driot. El deporte ha perdido a un hombre enérgico, uno que identificó y nutrió a sus campeones futuros”, indicó un comunicado de Renault.

“Era un corredor pragmático, impulsado por la pasión, dispuesto a correr riesgos. y disfruta cada momento. Su entusiasmo fue absolutamente estimulante y refrescante. Nuestra colaboración en muchas formas siempre estuvo llena de emoción y muchos, muchos éxitos. Lo recordaremos con cariño y apreciaremos los triunfos, podios y diversión que disfrutamos juntos”.