El paulista representa la historia de creer que se puede ser el mejor en tu disciplina deportiva, aunque la tradición no exista en tu patria y los apoyos dentro del país sean escasos. Nuestro HISTORIADOR EN JEFE recuenta la historia del decimotercer campeón mundial de F1, específicamente en esta serie sin considerar su carrera posterior en América

Nacido el 12 de diciembre de 1946, Emerson es el segundo hijo del periodista y promotor de automovilismo, Wilson, y hermano del piloto del mismo nombre. En su infancia corrió karts, motos, lanchas y autos, siendo campeón brasileño de Fórmula Vee en 1968. Al año siguiente emigró a Europa, participó en la Fórmula Ford y tras algunos triunfos se inscribió en la escuela de manejo de Jim Russell. El equipo de la escuela lo contrató por sus dotes, con lo que se coronó campeón de una de las series inglesas ese año con nueve victorias sobre un Lotus 59. En 1970 pasó a la F2 con el apoyo de Bardahl a una escuadra semioficial de Lotus, y sobre un 59B empezó a destacar, logrando podios en dos en las primeras cuatro fechas. Impresionó al dueño de Lotus, Colin Chapman, quien decidió probarlo en el GP británico en un Lotus 49C, aprovechando el receso de verano de la F2. Ese 18 de julio de 1971 en Brands Hatch se dio el inicio de
la leyenda:

Calificó el auto viejo en el sitio 21, pero con un manejo sensible acabó octavo y se ganó otra prueba en Alemania dos semanas después; mejoró y quedó cuarto para marcar sus primeros puntos de F1.

Corrió el GP austriaco al cabo de dos semanas y terminó, aunque a cinco vueltas tras problemas en el auto. Sin embargo, consiguió debutar un Lotus 72C nuevo en Italia a inicios de septiembre.

Su líder de equipo, Jochen Rindt, se mató en los entrenamientos en Italia, y Lotus no corrió ni en Monza ni en Canadá cuando John Miles se retiró, pero para el GP de EUA en Watkins Glen, Emerson regresó como líder de la escuadra para defender el campeonato de Rindt en las dos rondas finales.

Lee el artículo completo en tu FASTmag de septiembre, descárgala gratis en nuestro sitio o adquiérela en Sanborns.