BMW seguirá los pasos de Audi y retirará su participación de fábrica de Fórmula E a finales de 2021.
La compañía alemana explicó este miércoles que, a fin de enfocar su desarrollo en la movilidad eléctrica, y viendo que han llegado al límite en la evolución de su tecnología dentro de la categoría, detendrá su programa dentro de un año.
Así, se convierte en la segunda armadora (coincidentemente alemana) en confirmar su salida de la serie. Audi lo hizo público a inicios de semana, a fin de preparar programas de Rally Dakar y LMDh. Ayer martes, Volkswagen anunció la desaparición de su división deportiva.
Al no tener equipos cliente, se desconoce si BMW le dejará toda su propiedad intelectual a Andretti Autosport, equipo con el que se asoció cuando ingresó con su programa de fábrica en 2018, o si se llevará toda su tecnología.
«Cuando se trata del desarrollo de transmisiones eléctricas, Grupo BMW esencialmente ha agotado las oportunidades para esta forma de transferencia de tecnología en el entorno competitivo de la Fórmula E», se indicó en un comunicado.
VER: Guenther lideró pruebas de Fórmula E
«Además, el enfoque estratégico de Grupo BMW está cambiando dentro del campo de la movilidad eléctrica. En el futuro, se pondrá un énfasis mayor en la ampliación integral de la oferta y la producción global».
«Grupo BMW planea haber puesto un millón de vehículos eléctricos en las carreteras para fines de 2021. El objetivo es aumentar esta cifra a siete millones para 2030, de los cuales dos tercios serán completamente eléctricos».
#RacingBeyond @BMWi @FIAFormulaE pic.twitter.com/LzU8PZtNJs
— BMW Motorsport (@BMWMotorsport) December 2, 2020
Desde que ingresó como equipo oficial, BMW ha logrado cuatro victorias, cuatro PPs y nueve podios en 24 carreras de Fórmula E, y para 2021, Max Guenther y Jake Dennis serán sus titulares en el modelo iFE.21.
Al momento, no se tienen claros los planes de BMW a nivel deportivo para el futuro cercano, recordando que tampoco tendrá operaciones de fábrica en DTM ante el cambio de reglas de la serie, que ahora se enfocará en equipos privados.
En resistencia, tiene presencia en IMSA-SCC con el deportivo M8 GTE, que sólo participó un año en WEC y las «24 Horas de Le Mans»; incluso, se ha manejado que también reducirá su participación en las carreras de Estados Unidos.
Los cambios también ocurren tras la salida de Jens Marquardt de la jefatura deportiva de la compañía. Markus Flasch, Jefe Ejecutivo de BMW M GmbH, dirige el área de manera interina.