Audi saldrá de la Fórmula E (FOTO: Audi Sport)
Audi saldrá de la Fórmula E (FOTO: Audi Sport)

Audi ha anunciado su salida de la Fórmula E para finales de 2021, se incorporará al Rally Dakar y planeará un regreso a las «24 Horas de Le Mans».

La marca alemana sorprendió con una serie de anuncios este lunes, siendo la baja de su programa de autos eléctricos el más sobresaliente, en especial porque este tipo de tecnología fue la causa por la cual dejó el evento de resistencia más famoso del mundo.

La aparición de la clase nueva LMDH, en la cual participarán Toyota y Peugeot y que está evaluando Porsche, han vuelto a atraer a Audi, que no ofreció detalles de dicho programa. Además, experimentará en Dakar en 2022, con el programa que reemplazará propiamente a su participación de Fórmula E.

El FE07, tren de potencia de Audi que desarrolló para esta campaña, estará disponible para los equipos cliente más allá de 2020-2021.

Además, también se beneficia de su salida del DTM como escuadra oficial, ya que en 2021 la serie adoptará un formato de equipos cliente con autos GT3.

«Fórmula E ha acompañado la fase de transformación en Audi», dice Markus Duesmann, Presidente del Consejo de Administración y Miembro del Consejo de Desarrollo Técnico de AUDI AG. «Hoy, la electromovilidad en los ‘Cuatro Anillos’ ya no es un sueño del futuro, sino del presente».

“Es por eso que estamos dando el paso siguiente en el automovilismo electrificado al enfrentar las condiciones más extremas. Las libertades técnicas numerosas que ofrece el Rally Dakar nos proporcionan un laboratorio de pruebas perfecto a este respecto”.

Desde 2014, Audi ha tenido éxito en Fórmula E, primero mediante su socio ABT Sportsline, y desde 2017 con la operación de la fábrica. En total ha logrado 12 victorias, 43 podios y los títulos de pilotos (2017) y equipos (2018). 

El motivo también aborda lo comercial, ya que el modelo eléctrico Audi e-tron es un éxito en ventas en muchos mercados, además de que el RS e-tron GT planea conquistar otros segmentos. Para 2025, se espera que alrededor del 40 por ciento de las ventas se logre con vehículos 100% eléctricos e híbridos.

La compañía continuará ofreciendo a sus clientes una cartera de modelos completa, por medio del Audi R8 LMS en las carreras de resistencia principales como las «24 Horas de Nürburgring» y en series como el Intercontinental GT Challenge.

«Tenemos en mente los deseos de nuestros clientes tanto como la estrategia futura de la empresa, que se centra claramente en la electrificación y la movilidad sin emisiones de carbono», indicó Julius Seebach, Director nuevo de Audi Sport.

«Es por eso que nos estamos preparando intensamente para ingresar a la nueva categoría de prototipos deportivos LMDh con sus carreras más destacadas, las 24 Horas de Daytona y las 24 Horas de Le Mans».

«El mensaje más importante para nuestros fans es que el automovilismo seguirá desempeñando un papel importante en Audi».

A partir de este martes, Seebach reemplazará a Dieter Gass como Director Deportivo de Audi.