l GP de Bahrein fue de Hamilton (FOTO: Mercedes AMG F1 Team)
El GP de Bahrein fue de Hamilton (FOTO: Mercedes AMG F1 Team)

Lewis Hamilton ganó el GP de Bahrein para llegar a su 11º victoria del año en F1, mientras Romain Grosjean sobrevivió a un accidente espeluznante y Sergio Pérez se quedó a las puertas del podio.

El británico dominó la jornada de este domingo, que finalizó detrás del Auto de Seguridad porque el motor del auto del mexicano expiró, mientras rodaba en tercer lugar.

Con ello, Alexander Albon se quedó con el último escalón del podio, detrás de su coequipero Max Verstappen, escudero de Hamilton a lo largo de la carrera.

El podio de Bahrein 1 (FOTO: Giuseppe Cacace/Red Bull Content Pool)
El podio de Bahrein 1 (FOTO: Giuseppe Cacace/Red Bull Content Pool)

El arranque del Gran Premio vio a Hamilton como líder, adelante de Verstappen y Pérez, quienes aprovecharon su ubicación en la línea limpia para adelantar a Valtteri Bottas. Detrás, toques menores entre Pierre Gasly y Carlos Sainz generaron maniobras evasivas de Lance Stroll y Antonio Giovinazzi.

Pero el momento de mayor tensión ocurrió al salir de la Curva 3 cuando Grosjean, al cambiar de línea, se tocó con Danill Kvyat y protagonizó un golpe de 53 Fuerzas G contra el guardariel interior, lo que derivó en una explosión violenta.

El francés tardó varios segundos en salir de su monoplaza mientras recibió asistencia del cuerpo médico de la FIA y los oficiales de pista. A la postre, fue transferido a un hospital local con quemaduras leves en manos y tobillos, y posibles lesiones en sus costillas.

A los oficiales les tomó 1h20m reparar el guardariel, mismo que se reemplazó con barreras de concreto. Así, el GP reinició a las 18:35 hrs (Tiempo Local), con Hamilton, Verstappen y Pérez manteniendo las tres primeras posiciones.

No obstante, el Auto de Seguridad apareció casi de inmediato cuando un contacto entre Kvyat y Stroll en la Curva 8 vio al canadiense quedar de cabeza. Al ruso se le aplicó una sanción de 10 segundos.

Antes de la reanudación, Bottas reingresó a fosos por un neumático pinchado, cayendo a la 16º posición, en lo que se convertiría en un día de complicaciones para el finlandés.

Una vez que el evento se relanzó en la novena vuelta, las acciones fueron muy lineales, si bien las interrupciones cambiaron las estrategias del uso de neumáticos, ya que las primeras detenciones masivas en fosos transcurrieron entre el 16º y el 22º giro.

Hamilton mantuvo el liderato tras este primer ciclo, con casi 5s de ventaja ante Verstappen y de 15s sobre Pérez. En cambio, Bottas sólo pudo alcanzar la séptima ubicación, en parte porque perdió tiempo ante Kimi Raikkönen y George Russell, a quienes no pudo pasar en pista. Como sus neumáticos no duraron, paró por segunda vez en el final del 25º giro, volviendo a 13º.

Verstappen inauguró la segunda serie de ingresos a fosos en la 34º vuelta, a lo que reaccionaron Albon en el mismo giro, Hamilton en el 35º y Pérez en el 36º. Los McLaren sacaron ventaja al quedarse en pista hasta la vuelta 40 y salir adelante de los Renault.

De esta manera, y a pesar de tener un cambio de llantas lento, Verstappen se colocó a 3s de Hamilton, pero al ver que no podía alcanzar al británico, hizo una tercera parada para conservar la autoría de la vuelta más rápida.

Pérez mantuvo el tercer sito con una distancia que pasó de 3 a 5 segundos sobre Albon. Todo parecía que aseguraría dicha posición hasta que, a cuatro giros de la conclusión, el motor del Racing Point del tapatío explotó y, aunque recorrió la mitad del circuito con el problema, se estacionó en la recta trasera.

Esto promovió a Albon a la tercera plaza, adelante de Lando Norris y Sainz. La zona de puntos la completaron Gasly, Ricciardo, Bottas, Esteban Ocon y Charles Leclerc.