FOTO: FIA Formula 3 European Championship

El reordenamiento de las categorías de fórmulas que la FIA ha llevado a cabo en los últimos años ha dejado un panorama diferente en las divisiones de Fórmula 3 para 2019.

Aunque el órgano rector del deporte motor tiene bajo su mando a una serie internacional y a una regional para simplificar el camino de las promesas jóvenes hacia la Fórmula 1, aunque otros promotores siguieron interesados en tener sus propias divisiones teloneras, manteniendo el mismo fin.

Aquí, resumimos las características de cinco de las series principales de este tipo.

F3 INTERNACIONAL

Es el resultado de la fusión entre la GP3 y la F3 Europea, y en la que debutará un monoplaza Dallara con motor Mecachrome de seis cilindros y 3.4 litros naturalmente aspirado.

Diez equipos participarán en el certamen de 2019. Cada uno inscribirá tres coches durante la campaña, que se compondrá de ocho fechas dobles. El formato de competencia será el mismo que la GP3, es decir, una Carrera Principal y una Sprint. Su monarca recibirá 30 puntos en la Superlicencia.

El monoplaza Dallara de la F3 Internacional (FOTO: FIA)

FORMULA REGIONAL EUROPEA CERTIFICADA POR FIA

El Campeonato Regional Europeo se estrenará en 2019, gracias a que la FIA le otorgó los derechos de organización al Club del Automóvil de Italia (ACI, por sus siglas), el cual se une a WSK Promotion para operar el denominado “camino” para los pilotos con Licencias B y C en su camino a la Fórmula 1.

Con modelos Tatuus F3 T-318 y motor Alfa Romeo turbocargado que genera hasta 270 hps, en cada fin de semana se celebrarán dos prácticas libres de 40 minutos, dos calificaciones de 15 minutos y tres carreras que durarán 30 minutos más una vuelta; una prueba será cada sábado y las dos restantes, durante el domingo.

Raúl Guzmán Marchina enfocará su atención aquí a lo largo de 2019, ya que firmó con DR Formula by RP Motorsport para correr en este certamen, el cual otorgará 25 puntos en la Superlicencia al campeón.

FORMULA EUROPEAN MASTERS

Los coches Dallara F317 que se utilizaban en la F3 Europea, seguirán en activo como categoría de soporte del DTM, al ser sancionada por Formel 3 Vermarktungs (F3V), empresa perteneciente a ITR 

Veinte coches y diez equipos, provenientes de seis países europeos, pelearán por el campeonato en las nueve rondas triples; quien se quede con el título recibirá un día de pruebas con una de las fábricas de los turismos alemanes, uno con un auto de la Super Formula y 25 puntos en la Superlicencia.

Mick Schumacher pilotó el Dallara en su año de campeonato en la ex F3 Europea (FOTO: FIA Formula 3 European Championship)

SERIE W

La división controvertida que creó Catherine Bond Muir también fungirá como soporte del DTM, pero con autos Tatuus T-318.

De las 18 participantes que surjan del proceso de selección que continuará llevándose a cabo hasta marzo, la ganadora del torneo tendrá un premio de un millón y medio de dólares, lo que le ayudará a seguir su ascenso en otras series.

FORMULA RENAULT EUROCUP

Pese a que la FIA le otorgó la concesión a ACI para tener la categoría regional de F3, Renault aprovechará su condición de constructora de F1 para transformar su división Eurocup y continuar con una plataforma de monoplazas.

Aunque también utilizará Tatuus T-318, tendrá motores de 1.8 litros turbocargados, con potencia de entre 270 y 300 caballos de fuerza, derivados del nuevo Mégane R.S.. Michelin seguirá como proveedor exclusivo de neumáticos; además, reforzará sus estándares de seguridad con la integración del Halo y paneles anti-intrusión.

Los fines de semana de competencia se conformarán de dos carreras de 30 minutos más una vuelta, con dos sesiones de calificación de media hora y dos pruebas colectivas de 50 minutos. Quien resulte campeón se unirá a la Academia de Renault Sport y acumulará 18 puntos en su Superlicencia.

FOTO: Renault Sport

Por supuesto, la F3 Británica, la F3 Japonesa (no confundir con la Super Fórmula) y el Euroformula Open seguirán en operación, así como la F3 Regional Asiática y la F3 Regional de Estados Unidos, que impartirán 18 puntos en la Superlicencia de su campeón.