Seguirá existiendo una serie de F3 que acompañe al DTM (FOTO: FIA Formula 3 European Championship)

Formel 3 Vermarktungs (F3V), empresa perteneciente a ITR que se encarga de promover la Fórmula 3 Europea desde hace cinco años, anunció la organización de un campeonato internacional que prolongará la vida de los autos que se utilizan en dicha categoría.

Ante los cambios que FIA implementará en 2019, al fusionar la F3 Europea con la GP3, se detalló este lunes que los coches Dallara F317 que se utilizan en el Campeonato Regional, seguirán en activo en calidad categoría de soporte del DTM. Al dejar de depender significativamente de la FIA, ya no habrá necesidad de que los equipos hagan inversiones mayores.

“A lo largo de los años, nuestro campeonato se ha establecido como la serie menor de carreras más importante de Europa. La plataforma de eventos altamente profesional del DTM permite a los pilotos desarrollarse en muchos aspectos, dentro y fuera de la pista”, dijo Walter Mertes, CEO de Formel 3 Vermarktungs.

“El número extenso de competidores que se han graduado para categorías profesionales de deporte motor como el DTM y Fórmula 1 subraya el éxito de nuestro concepto. Estamos entusiasmados de que la serie estará cooperando con el DTM de nuevo el próximo año”.

Los Dallara F317 tienen motores de cuatro cilindros naturalmente aspirados (FOTO: FIA Formula 3 European Championship)

En el reglamento deportivo de la serie, las nueve o diez fechas planeadas en compañía de los turismos alemanes mantendrán las tres competencias por cada fin de semana y cuatro horas de pista disponible, aunque se levantará la restricción de participantes mayores a 25 de edad o con experiencia mayor a cuatro temporadas. También se abolirá la regla que obliga al campeón del torneo a dejar la categoría, sin dejar de tener el objetivo de mantenerse como división que conecte a las series de Fórmula 4 hacia la Fórmula 2 e incluso al Gran Circo.

El reglamento técnico ya fue entregado y aceptado por la Federación Alemana de Deporte Motor (DMSB, por sus siglas) y la FIA, mediante su Comisión de Monoplazas que dirige Stefano Domenicalli, luego de sostener una reunión la semana pasada. Se asegura que temas como los puntos para la Superlicencia no se abordaron, ya que los 30 que recibe la actual F3 se transferirán a la nueva F3 que será parte del “Camino a la F1”. El proceso de inscripción de equipos iniciará el 15 de noviembre.

De 2002 a 2012, F3V administró la Formula 3 Euro Series, predecesora de la Fórmula 3 Europea; ésta ha ayudado a pilotos como Max Verstappen, Esteban Ocon, Charles Leclerc y Lance Stroll a alcanzar la Fórmula 1.