Compartir
Crédito: GP3 Series

Al unir próximamente a la GP3 con la Fórmula 3 Europea para ser uno de los dos soportes de la Fórmula 1, el nuevo Campeonato Internacional de Fórmula 3 inició su registro para 2019 y extendió la invitación a varios equipos de otras categorías; el proceso para inscribirse comenzó a finales del mes pasado, en el que a los interesados se les requiere entregar un plan de negocios y otros documentos para cumplir con el escrutinio.

La categoría correrá con “autos de F3 internacional” y, al igual que la Fórmula 2 y la GP3, será operada por Bruno Michel, CEO de una empresa del grupo Liberty Media. La información inicial apunta a que los organizadores están considerado que sean 10 equipos como máximo los que participen; en marzo pasado la FIA estipuló que cada uno de ellos tendrá la posibilidad de registrar tres autos, creando así una grilla de 30 autos. 

Se prevé que esta fusión permita la expansión en la participación de más equipos; hoy, la GP3 tiene a seis equipos y un total de 20 autos en su grilla, mientras que la F3 Europea cuenta con cinco escuadras y 21 monoplazas. 

El 1 de octubre próximo, los equipos serán notificados en caso de que se haya aceptado su solicitud. Hasta la fecha se sabe que varios equipos de la Eurocopa de Fórmula Renault, GP3 y de la F3 se han registrado.

FOTO: FIA F3

En julio pasado se dio a conocer que el auto nuevo correrá con el mismo motor V6 y caja de velocidades con los que corre actualmente la GP3, junto con la introducción de alerones delanteros y traseros nuevos, mejoras en la carga aerodinámica y un sistema “halo” de acero. Se espera que el coche se presente en el GP de Abu Dabi, en la última ronda del calendario de GP3, a finales de noviembre. Los equipos recibirán sus monoplazas a principios de 2019. 

El calendario estará conformado por 9 o 10 rondas; a la fecha GP3 tiene nueve eventos y la F3 europea, diez. Se espera que la serie mantenga la tradición de GP3 al tener por lo menos una fecha fuera de Europa.

Asimismo, se podrían heredar los puntos otorgados a la superlicencia de la F3 Europea, los cuales son más a comparación de los de GP3. La segunda ofrece 30, 25, 20 y 10 puntos a los primeros cuatro, lo cual se espera que mantenga para la serie nueva, mientras que la GP3 actualmente otorga 25, 20 15 y 10 a los primeros cuatro.

ITR –actual promotor del campeonato de F3 y que también está a cargo del DTM– espera que la serie continúe en 2019 con la generación actual de motores F3.