FOTO: Shawn Gritzmacher/IMS, LLC Photo

Después de su etapa más desafiante en su trayectoria joven, Raúl Guzmán se prepara para un 2019 en el que intentará volver a destacarse en el extranjero.

El tapatío, quien estuvo en la FRenault Euro 2.0 en los últimos dos años, firmó con la asociación DR Formula by RP Motorsport para correr en el Campeonato Regional Europeo de Fórmula 3, el cual se inaugura en 2019, como parte del reacomodo que han experimentado las categorías de este tipo en los últimos meses.

“Va a ser como estar en casa”, comentó en entrevista telefónica. “Los conozco muy bien a los dos equipos y tengo una muy buena relación con ellos, entonces es como trabajar en familia”.

“Hemos tenido una buena preparación. Ya he hablado muchas veces con el equipo y creo que vamos a estar muy competitivos este año. Tenemos un buen programa de pretemporada, vamos a tener unas pruebas antes de las primeras carreras. Diría que estamos para pelear los primeros cinco lugares, que es nuestro objetivo para este año”.

Guzmán Marchina, quien luchó contra Mick Schumacher y Marcos Siebert para quedar tercero en el certamen de F4 Italiana en 2016, representando a DR Formula, ha tenido un par de campañas en las que los resultados no han salido a su favor.

Tras sumar 13 puntos en 2017, únicamente cosechó cuarto unidades en la FRenault 2.0 Euro el año anterior con Fortec Motorsports, además de tener participaciones esporádicas en la división NEC y la Euro Open sin mucha suerte.

En contraste, en su primer acercamiento a las series de Estados Unidos, sorprendió al correr con RP Motorsport en el Campeonato Pro Mazda del Camino a Indy, al subir al tercer escalón del podio en Toronto, Canadá.

Aunque mantiene las puertas abiertas para aparecer de nuevo en la Unión Americana, el hecho de seguir escalando en Europa le da la oportunidad de seguir desarrollándose, más con los grupos de trabajo con el que ya ha estado en años previos.

“Cada año es un aprendizaje diferente”, describió. “(Pero) creo que donde más he aprendido fue en la FRenault, los dos años más difíciles que he tenido; hubo problemas, errores, fallos, choques, de todo, pero han sido las dos temporadas que más me han ayudado a madurar como piloto y como persona”.

“Creo que va a ser un buen paso para mí, me voy a sentir más en confianza y aparte de que (en el equipo) saben trabajar muy bien, son muy profesionales… quizá no son un equipo muy grande, pero saben lo que se tiene que hacer para ir rápido”.

Guzmán (FOTO: Chris Owens/LLC, Photo)
Guzmán subió al podio en una de las divisiones del Camino a Indy (FOTO: Chris Owens/LLC, Photo)

Guzmán es uno de los primeros pilotos confirmados para esta temporada, junto con el brasileño Enzo Fittipaldi. Operada por el Club del Automóvil de Italia (ACI, por sus siglas) y WSK Promotion, manejará un Tatuus F3 T-318 con motor Alfa Romeo turbocargado que genera hasta 270 hps.

El calendario se compondrá de ocho fechas triples, comenzando el 13 y 14 de abril en Paul Ricard, Francia, y terminando el 19 y 20 de octubre en Monza, Italia.