Compartir
FOTO: Toyota GAZOO Racing

Así como ocurre en la Fórmula 1, el Mundial de Rallies está viviendo su propia “temporada necia” a pleno. Antes y después de que Thierry Neuville renovara su contrato con Hyundai y de que Sébastien Ogier anunciara su reincorporación a Citroën, la mayoría de los participantes de la serie permanecían herméticos al ser cuestionados sobre sus planes para 2019.

Pero el silencio terminó este miércoles mediante los anuncios de Toyota, que continuará con tres autos de tiempo completo, y Citroën, la cual intentará retomar su posición de protagonista.

EL REGRESO DE MEEKE

Toyota ratificó la continuidad de Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila, manteniéndose como la única dupla que ha permanecido desde el regreso de la marca japonesa al WRC y que les dio su primera victoria en esta etapa, a inicios del año pasado.

Ött Tänak y Martin Järveoja también estarán en 2019, recordando que están en contrato multianual, pero la gran novedad es la incorporación de Kris Meeke, quien fue despedido de Citroën en mayo por la gran cantidad de accidentes y errores que protagonizó con la casa francesa, pero que ahora recibe una segunda oportunidad.

El norirlandés ha ganado cinco rallies desde 2015, incluyendo el de México el año pasado, en sus más de 90 participaciones, junto con 12 podios y 77 etapas. Su mejor lugar en campeonatos fue quinto en 2015, pero como indicó el director del equipo, Tommi Makkinen, se espera la misma transformación que tuvo Tänak, quien pasó de ser actor inconsistente a contendiente regular por victorias.

Meeke, quien se separó de su copiloto Paul Nagle, probó el vehículo Yaris esta semana en Finlandia y como preparación correrá el Rally de Condroz, en Bélgica, con un Skoda Fabia R5 en noviembre.

LAPPI ENCONTRÓ LUGAR EN CITROËN

El anuncio de Toyota significó que Esapekka Lappi, ganador del Rally de Finlandia en 2017, no continuará con esta constructora; a cambio, tanto él como Janne Ferm firmaron con Citroën para ser coequiperos de la dupla Ogier-Ingrassia.

Tras ganar el título del WRC2 en 2016, el finlandés completó un calendario de ocho competencias durante 2017, lo que lo llevó a disputar todo el Mundial de este año, en el cual se ubica en cuarta posición general.

Lappi pasará de Toyota a Citroën (FOTO: Citroën Racing)

“Después de haber aprendido muchas cosas de Jari-Matti Latvala el año pasado, y de Ott Tänak este año, tendré todo lo que se necesita para ser aún mejor… ¡si también logro atraer inspiración de Seb!”, comentó.

Es así como la alineación de pilotos para 2019 continúa tomando forma; al momento, queda por saber cuántos coches más tendrá Citroën, los planes de Craig Breen y Mads Ostberg, así como de Sébastien Loeb y Khalid Al Qassimi, quienes podrían compartir un programa de tiempo parcial.

Asimismo, M-Sport está resolviendo quién reemplazará a Ogier, así como los pilotos que acompañarán a Neuville en Hyundai.