FOTO: Matt Sullivan/Getty Images for NASCAR Media

Martin Truex II ganó las 400 millas de Las Vegas de la Copa NASCAR y calificó automáticamente a la segunda etapa de los playoffs, que arrancaron este domingo.

Pese a iniciar en 24º sitio, el estadounidense esquivó todos los incidentes que se desarrollaron en la segunda parte del recorrido para superar a Kevin Harvick a 20 vueltas del final y llegar a la meta con ventaja mayor a cuatro segundos. En total, lideró 32 de los 267 giros pactados.

VER: Resultados

Con su victoria, el integrante de Joe Gibbs Racing aseguró su pase a la segunda etapa de la postemporada, a la cual solo avanzarán 12 de los 16 contendientes actuales por la corona.

Harvick, Brad Keselowski, Chase Elliott y Ryan Blaney les siguieron en el resultado, en una prueba en la que 10 de los 16 aspirantes a la Copa ocuparon las diez primeras posiciones.

El punto definitivo ocurrió en la vuelta 185, cuando William Byron se tocó con Blaney, quien cortó una rueda y trompeó en la Curva 4. Bajo bandera amarilla, una serie de estrategias cambiaron el orden del grupo, porque algunos cambiaron solo dos llantas en pits; por ello, los contactos en el reinicio perjudicaron el rendimiento de algunos coches.

Quinta victoria del año para el campeón de 2017 (FOTO: Chris Graythen/Getty Images for NASCAR Media

Kurt Busch fue quien menos suerte tuvo, ya que pinchó una rueda e impactó en el muro de contención en el reinicio siguiente, forzándolo a abandonar. A su vez, Joey Logano, líder por 105 vueltas, dañó la parte delantera de su máquina al colisionar con Chris Buescher y tuvo que hacer reparaciones; al final, salvó la novena plaza.

Elliott y Kyle Larson, quienes también sufrieron daños en esta parte de la competencia, se repusieron para concluir en cuarto y noveno, mientras Aric Almirola y Denny Hamlin quedaron en 13º y 15º, y Clint Bowyer terminó en 25º al verse perjudicado por un toque con Paul Menard que dañó su carrocería. Erik Jones cruzó la meta en 36º por problemas de transmisión.

Kyle Busch también atravesó una tarde-noche de vaivenes, al golpear la pared en el inicio y caer a los últimos lugares antes del cierre de la primera etapa. Aunque se benefició de los encadenamientos para avanzar hasta la sexta plaza, un contacto con un rezagado en la conclusión dañó su coche, por lo que cayó a 19º en cuestión de 20 giros. 

El campeón de la fase regular del campeonato no sumó puntos de etapa, aunque las unidades que recolectó previamente lo dejaron con ventaja de 48 sobre Ryan Newman, quien fue 10º en la carrera pero es el primero de los que provisionalmente está fuera del corte. Kurt Busch, Bowyer y Jones también estarían eliminados si éste fuera el cierre de la “Ronda de 16”.

Después de liderar 29 vueltas, Daniel Suárez también fue víctima del caos, al involucrarse en el contacto entre Logano y Buescher, haciendo que su puesta a punto se perdiera. El mexicano se conformó con la 19º ubicación.

La próxima ronda será en Richmond, el sábado 21 de septiembre.

PUNTUACIÓN DE PLAYOFFS (RONDA DE 16, FECHA 1)

P PILOTO PUNTOS
1 Martin Truex II* 2082
2 Kevin Harvick -3
3 Joey Logano -7
4 Kyle Busch -19
5 Brad Keselowski -24
6 Chase Elliott -25
7 Denny Hamlin -26
8 Kyle Larson -38
9 William Byron -42
10 Ryan Blaney -43
11 Alex Bowman -45
12 Aric Almirola -49
13 Ryan Newman** -55
14 Kurt Busch** -63
15 Clint Bowyer** -70
16 Erik Jones** -75

*Calificado a la “Ronda de 12”

**Provisionalmente eliminado del playoff