Daniel Suárez logra primera victoria en NASCAR Cup (FOTO: Trackhouse Racing)
Daniel Suárez logra primera victoria en NASCAR Cup (FOTO: Trackhouse Racing)

La espera fue larga (195 carreras, para ser exactos), pero Daniel Suárez finalmente logró su primera victoria en NASCAR Cup.

El regiomontano contuvo la presión de Chris Buescher para ganar este domingo en el circuito de Sonoma, donde se celebró la 16º fecha de la campaña, con lo cual se convirtió en el primer piloto mexicano en ganar una competencia en la división principal de la categoría.

Es también el quinto piloto no nacido en Estados Unidos en vencer en esta serie, siguiendo los pasos de Mario Andretti, Earl Ross, Juan Pablo Montoya y Marcos Ambrose.

«Es un día loco», dijo emocionado, al bajar del auto. «Tengo tantos pensamientos en mi cabeza en este momento. Ha sido un camino difícil. Ha sido un viaje duro en Cup Series».

VER: Resultados

«Estos muchachos creen en mí: Trackhouse Racing, Justin Marks, Ty Norris. Todos los que me ayudaron a llegar a este punto. Mucha gente en México: Jimmy Morales, Carlos Slim. Mi familia, nunca se dan por vencidos conmigo. Mucha gente lo hizo, pero no lo hicieron».

«Simplemente muy feliz de que pudimos hacerlo funcionar».

Tras ejecutar a la perfección la estrategia de paradas en fosos, sacrificando puntos en la Etapa 1 para priorizar ubicación en pista desde el segundo segmento, Suárez lideró las 26 últimas vueltas (y 47 de las 110 pactadas), manejando sin errores y alejándose gradualmente del estadounidense. El margen de victoria final fue de 3.8s.

De esta manera, se convierte en el 12º ganador distinto en la temporada regular, lo que le da pase automático a los playoffs por primera vez en su trayectoria.

Buescher, Michael McDowell, Kevin Harvick y Austin Cindric completaron los cinco primeros lugares, en una carrera en la que Hendrick Motorsports fue la gran perdedora del día.

Kyle Larson ganó la Etapa 1 y, junto con Chase Elliott, se combinaron para liderar 52 vueltas; sin embargo, el campeón reinante de la serie tuvo una desastrosa última parada en fosos en la que una rueda se zafó de su auto, mientras su coequipero fue penalizado por una infracción en la zona de abastecimiento. Finalizaron en octavo y 15º sitios.

Joey Logano se quedó con la Etapa 2, pero su estrategia alterna no funcionó y quedó en 17º. Denny Hamlin tampoco acertó en el plan de detenciones, por lo que tuvo que ingresar a fosos en el final y cayó a 31º, detrás de un Kyle Busch que tuvo un trompo en la tercera etapa.

La fecha próxima de Copa NASCAR será en dos semanas, en el óvalo de Nashville.