FOTO: Red Bull Content Pool

Sébastien Ogier terminó con una sequía de siete participaciones sin victorias en el WRC para alzarse en lo más alto del podio en Turquía y regresar a la lucha por el título del certamen de 2019.

El francés solo ganó dos de las 17 etapas de la 11º fecha del Mundial, pero fue el que menos errores cometió en uno de los eventos más exigentes del calendario, lo que le permitió ubicarse segundo al completar la jornada del viernes y tomar el liderato a partir de la tarde del sábado.

Para este domingo, Ogier administró su ventaja ante su coequipero Esapekka Lappi, la cual pasó de dos décimas a 5.7s. para la hora del almuerzo y a 34s. para el final de la Etapa de Poder, en la cual quedó tercero y se anotó tres puntos extra.

Con ello, y redujo su desventaja de 40 a 17 unidades ante Ott Tanak con tres rallies y hasta 90 puntos en juego. El estonio abandonó durante la mañana del sábado por una falla en la central electrónica de su Toyota Yaris; al correr bajo reglamento de Rally 2, sus esfuerzos apuntaron a la Etapa de Poder, la cual ganó sin problemas, con lo que se adjudicó los cinco puntos de bonificación.

El tercer aspirante a la corona, Thierry Neuville, sobrevivió a un fin de semana problemático que lo vio accidentarse en el penúltimo día de acción. Al mantenerse en competencia, el belga aseguró la octava plaza general y llegó segundo en el último tramo, embolsándose cuatro unidades; sin embargo, cayó a la tercera ubicación general, con déficit de 30 puntos ante Tanak.

Pese a ser el más lento de los participantes de la categoría estelar en la Etapa de Poder, al sufrir una pinchadura, el finlandés Lappi subió al segundo escalón del podio por segunda vez en los tres últimos eventos, completando el primer 1-2 de la campaña para Citroën.

Andreas Mikkelsen fue el mejor representante de Hyundai al finalizar tercero; sin tomar riesgos en la Etapa de Poder, en la que ocupó el séptimo sitio, el noruego concluyó a más de un minuto del vencedor.

No cambió el orden general, respecto al final del sábado. Teemu Suninen llevó a Ford M-Sport al cuarto lugar en el resultado global, adelante de Dani Sordo, Jari-Matti Latvala, Kris Meeke, Neuville y Pontus Tidemand.

Por su parte, Gus Greensmith selló el triunfo en WRC 2 Pro con M-Sport, venciendo a Jan Kopecky Skoda) por 29.4s; sobre la hora, aseguraron las dos primeras posiciones entre los modelos R5.

En WRC 2 para privados, Kajetan Kajetanowicz apretó aún más la batalla por la corona, al finiquitar la victoria y empatar a Nikolay Gryazin en el liderato general con 73 puntos.

Esto desplaza a la tercera casilla, con desventaja de cuatro unidades, al mexicano Benito Guerra, quien pretende volver a la acción en la próxima ronda, Reino Unido, que se disputará del 3 al 6 de octubre.

RESULTADOS:

P PILOTO AUTO TIEMPO/DIF
1 Sebastien Ogier Citroën C3 3h50m12.1s
2 Esapekka Lappi Citroën C3 +34.7s
3 Andreas Mikkelsen Hyundai i20 Coupe +1m04.5s
4 Teemu Suninen Ford Fiesta WRC +1m35.1s
5 Dani Sordo Hyundai i20 Coupe +2m25.9s
6 Jari-Matti Latvala Toyota Yaris +2m59.1s
7 Kris Meeke Toyota Yaris +3m53.3s
8 Thierry Neuville Hyundai i20 Coupe +5m34.8s
9 Pontus Tidemand Ford Fiesta WRC +7m22.9s
10 Gus Greensmith Ford Fiesta R5 (WRC 2) +15m18.7s