Toyota descartó cambiar de proyecto para el Mundial de Resistencia, aunque podría ser el único fabricante de primera línea con un LM Hypercar (LMH).
La marca japonesa ha insistido en que sigue comprometida con las reglas de la categoría nueva, a pesar de que Aston Martin anunció que no estará en 2020-21 y que Peugeot podría optar por la plataforma LMDh cuando ingrese al campeonato en 2022.
Pascal Vasselon, Director Técnico de Toyota Motorsport GmbH, enfatizó que la generación próxima de prototipos de IMSA-SCC, que podrán competir contra los autos LMH en WEC desde 2021-22, no se ajustan a las necesidades de la compañía.
«Estamos compitiendo para desarrollar tecnología y mejorar la tecnología, por lo que es cierto que para nosotros no es interesante comprar una carrocería LMP2, comprar un sistema híbrido estándar», explicó.
«Entendemos completamente que este es el enfoque correcto para otros fabricantes, para nosotros definitivamente no».
Vasselon también señaló que el desarrollo de la máquina nueva LMH de Toyota comenzó en septiembre y ya se encuentra en una etapa avanzada.
«Afortunadamente, la mayoría de las piezas están en producción, por lo que no hay vuelta atrás», dijo.
Vasselon declaró que Toyota aún cree que más fabricantes importantes ingresarán al WEC con autos LMH en el futuro, haciendo hincapié en que el plan de Peugeot por el momento sigue siendo unirse al WEC con un coche de este tipo.
«Peugeot todavía está destinado a unirse en un futuro no muy lejano, por lo que tendrá que preguntarles qué planean hacer», comentó.
Además, insistió en que Toyota no tenía dudas sobre la capacidad de los elaboradores de las reglas del WEC, el Club Automóvil del Oeste y la FIA, para equilibrar los LMH y los Le Mans Daytona h (LMDh).
«La ACO y la FIA afirman que el Balance de Rendimiento en el plan es el mejor de todos», afirmó. «No podemos sospechar que habrá un equilibrio desigual: por principio, el BoP que se avecina no puede ser manejado políticamente».