Lance Stroll (FOTO: Andy Hone/LAT Images for Pirelli Motorsport)

El jefe de Red Bull Racing, Christian Horner, defiende el uso de autos “clonados” en la Fórmula 1, diciendo que mejoran el campeonato.

Racing Point reveló su modelo RP20, que se inspiró fuertemente en el Mercedes W10 que fue campeón el año anterior, mientras Haas y AlphaTauri comparten tendencias de diseño con Ferrari y Red Bull respectivamente.

Si bien algunos equipos no están de acuerdo en que sus rivales se copien entre sí, Horner afirmó que cualquier cosa que ayude a los equipos más pequeños a ser más competitivos es una ventaja.

“Creo que las colaboraciones tienen sentido”, dijo. “De lo contrario, ¿cómo compiten equipos como AlphaTauri y Racing Point, Haas, incluso Alfa Romeo, si no pueden comprar suspensiones y cajas de cambios?

“Toda la I+D (Investigación y Desarrollo) que tengan que realizar por ellos mismos será (de) cantidades grandes de recursos”.

“Por supuesto, algunos equipos parecen haber ido más lejos en su clonación que otros, pero mientras cumpla con las reglas, no tengo ningún problema en particular”.

“Para Liberty crea una parrilla más competitiva. Para los equipos, hace que la Fórmula 1 sea más asequible”.

“Por supuesto, no quieres 10 autos que se vean todos iguales, pero creo que hay elementos en el auto que son transferibles, como la suspensión y las transmisiones, por ejemplo, que tienen mucho sentido”.

AlphaTauri es equipo satélite de Red Bull Racing (FOTO: Zak Mauger/LAT Images for Pirelli Motorsport)

Aunque no hay evidencia de que Racing Point incumpliera el reglamento con su diseño, el director de McLaren, Andreas Seidl, ha pedido una vigilancia estricta de las colaboraciones del equipo para verificar que se sigan las normas.

“Las reglas son bastante claras de lo que está permitido y lo que no está permitido y, por supuesto, es importante ya en 2020 que se sigan estas reglas”, dijo.

“Hay limitaciones para cada equipo de lo que se le permite hacer, por ejemplo, en el lado de CFD (Dinámicas Computarizadas de Fluidos) o en términos de horas de túnel de viento.

“Asumo que ya está vigilado debidamente, que ningún equipo, por ejemplo, está haciendo trabajo, que luego se transfiere a otro equipo, porque claramente no estaría dentro de las reglas”.

Andrew Green, Director Técnico de Racing Point, explicó durante la semana que el diseño aerodinámico del RP20, el cual se concibió con base en la misma unidad de potencia y caja de cambios que le compran a Mercedes, es un “riesgo grande”.