FOTO: Aston Martin

Aston Martin pospondrá su regreso a la categoría estelar del Mundial de Resistencia con su Hiperauto Valkyrie.

Se espera que la constructora británica anuncie, tan pronto como este miércoles, que su proyecto se retrase al menos un año, lo que significa que no competirá en el WEC 2020-2021, que comienza en septiembre en Silverstone.

Hasta ahora, Aston ha declinado hacer comentarios sobre el tema, que constaba de desarrollar un superdeportivo con motor Cosworth, mismo que es concebido por el jefe técnico de Red Bull Racing, Adrian Newey.

Lo más probable es que la compañía cite «confusión» sobre el futuro de las carreras de resistencia, a raíz del anuncio de que la generación próxima de prototipos de IMSA-SCC podrá competir en la clase LM Hypercars a partir de 2021-22.

Una declaración emitida por Aston después de la creación de la categoría global LMDh, indicó que estaba «ansioso por trabajar en colaboración estrecha con todas las partes para garantizar que la visión del hipercoche conservare su posición adecuada dentro de la competencia mundial de autos deportivos».

Desde su anuncio de intención de participar en la categoría, no ha ofrecido detalles de un programa, el cual se cree que tiene retrasos por la línea de tiempo corta disponible y el hecho de que el reglamento técnico se publicará hasta marzo.

La inyección financiera de parte de un grupo liderado por el propietario del equipo Racing Point de Fórmula 1, Lawrence Stroll, a fines del mes pasado, complicó aún más el panorama.

La escuadra en la que maneja Sergio Pérez se rebautizará como «Aston Martin Racing» en 2021, al tiempo que el fabricante de coches de lujo terminará sus vínculos de patrocinio con Red Bull, sin afectar el desarrollo el coche de calle Valkyrie.

El holandés Max Verstappen probó este vehículo la semana pasada en Silverstone, describiéndolo como «loco», en un comunicado de prensa.

La salida de Aston dejaría a Toyota como la única constructora de primera línea comprometida con la clase superior del WEC. El fabricante de nicho Glickenhaus y el equipo ByKolles también tienen proyectos en proceso.