El ex campeón de IndyCar y ganador de las «500 Millas de Indianápolis» en 2013, Tony Kanaan, disputará cinco carreras este año, como parte de su última campaña como piloto principal en su trayectoria.
El brasileño manejará el auto No. 14 de AJ Foyt Racing en los cinco eventos ovales del calendario, cuatro de los cuales ganó anteriormente.
En conferencia de prensa, realizada este jueves, no descartó volver a Indianápolis en el futuro, pero no hará otra temporada parcial o completa en la serie.
«El día que me levante por la mañana y sienta que ya no puedo hacer esto, es cuando me voy a retirar», explicó. «Desafortunadamente, hay otras cosas que uno debe tener en cuenta al planificar el futuro, y probablemente la más importante es cuáles son las opciones disponibles».
«Para 2020, mi mejor opción era competir en los cinco óvalos de la temporada de la serie IndyCar, el deporte que me dio tanto y que siempre amaré».
«Decidí que este año daría un paso atrás y disfrutaría de estas cinco carreras, tendría tiempo para mi familia y mis fanáticos, y también devolvería a los patrocinadores que siempre estuvieron a mi lado».
🇺🇸 ⚠️🚨 ANNOUNCEMENT 🚨⚠️
2020 will be my last season as a primary driver in @indycar. I’ll be racing the five oval races of the calendar, starting with the Indy 500 in May. I’m not retiring from motorsports, only announcing what I’m doing in 2020.#TKLastLap #INDYCAR pic.twitter.com/Yvc4vEh7RO— Tony Kanaan (@TonyKanaan) January 30, 2020
Kanaan hace referencia a que el equipo Foyt ha enfrentado muchos problemas de patrocinio durante el invierno; como resultado, Charlie Kimball conducirá el monoplaza No. 4 con un poco de patrocinio y el brasileño compartirá el No. 14 con otros pilotos, posiblemente Sébastien Bourdais, quien fue liberado de Dale Coyne Racing.
Kanaan tiene 377 participaciones desde su debut en CART en 1998, el segundo más experimentado en la historia, solo por detrás de Mario Andretti (407).
En total suma 17 victorias y 15 PPs, además de ser el piloto con más arranques consecutivos (317), racha que se remonta a 2001, con los equipos Tasman, Forsythe, MoNunn, Andretti (con el que fue campeón), KV Racing (con el que ganó en Indy), Ganassi y Foyt.
Además, ganó la clase LMP2 de las «12 Horas de Sebring» de la American Le Mans con un Acura ARX-01 de Andretti, las «24 Horas de Daytona» de 2015 para Ganassi.