FOTO: Chris Jones/INDYCAR

Sébastien Bourdais no correrá en la IndyCar de tiempo completo en 2020, ante su salida precipitada del equipo de Dale Coyne y una oportunidad que se ha presentado en IMSA-SCC.

El francés ha competido con la organización con Dale Coyne Racing durante las tres últimas temporadas, y parte de 2011. Incluso, a inicios de mes probaron juntos el dispositivo «Aeropantalla» de protección con ellos en Sebring.

Sin embargo, un acuerdo de patrocinio para la temporada 2020 no se concretara. La separación se oficializó este viernes.

«Dejar ir a Sébastien es triste y no tiene nada que ver con otros pilotos (disponibles) en el mercado o algo parecido a ello», expresó Coyne a Autosport, antes del anuncio.

«Es muy desafortunado. Se debe a un problema de fondos. Algo grande se cayó hace alrededor de dos semanas y media. Recibimos las noticias malas justo después de ir a probar con Sébastien el 5 de noviembre».

«Se lo revelamos a todos la noche de esa prueba. Fue triste. Es triste. Él es víctima de las circunstancias que estuvieron largamente fuera de nuestro control».

Bourdais, Coyne, a lado de Jimmy Vasser y James Sullivan, quienes manejaron el aspecto comercial de su auto, lograron dos victorias y cinco podios desde 2017, finalizando séptimos en la puntuación de 2018. Este año, concluyeron en 11° ubicación.

Posteriormente, el ex F1, quien cumplirá 41 años de edad, anunció su paso a la IMSA-SCC, al volante del prototipo Cadillac No. 5 de JDC Motorsports, como coequipero de Joao Barbosa.

Esto prácticamente marca su fin en los monoplazas estadounidenses. Contando su éxito en Champ Car, se anotó 37 victorias, 34 PPs, 57 podios y cuatro títulos.

«Quiero agradecer a Dale, Jimmy y ‘Sulli’ por darme esta oportunidad de seguir corriendo en la IndyCar en los últimos años», dijo en el comunicado oficial del Coyne.

Su salida es el movimiento más reciente que ha ocurrido en las últimas semanas, la mayoría causada por necesidad de presupuesto. Spencer Pigot fue relevado en Ed Carpenter Racing a favor del holandés Rinus VeeKay, quien trae respaldo de compañías como Jumbo, la misma que Max Verstappen en Fórmula Uno.

AJ Foyt Racing perdió a ABC Supply, que lo patrocinó por 15 campañas, por lo que el futuro del veterano Tony Kanaan es incierto. Carlin no ha anunciado sus planes para 2020, pero requiere una inyección económica.

James Hinchcliffe también se encuentra en la línea de desempleados, aunque su caso es distinto, ya que McLaren SP optó por tener a los leones jóvenes Patricio O’Ward y Oliver Askew.

A reserva de algún cambio inesperado, a poco menos de cuatro meses para el arranque de la temporada 2020, solo 17 combinaciones equipo-piloto de tiempo completo están confirmadas: tres en Team Penske, tres en Chip Ganassi Racing, cinco en Andretti Autosport, dos en McLaren SP, dos en Rahal Letterman, la de Carpenter y una en Michael Shank Racing.