FOTO: MotoGP

El recién retirado Jorge Lorenzo volverá al equipo Yamaha de MotoGP, en calidad de piloto oficial de pruebas.

El español ganó sus tres títulos en la clase estelar de la especialidad con la marca japonesa, con la que debutó en 2008 y permaneció hasta 2016, antes de partir hacia Ducati y luego rumbo a un paso desafortunado por Honda en 2019.

Golpeado por las lesiones en el último año y medio, Lorenzo optó por retirarse de las pistas, después de quedar «desmotivado» durante su período corto en Honda.

Este jueves, Yamaha anunció que Lorenzo estará en el shakedown a realizarse en Sepang del 2 al 4 de febrero e irá a «otras pruebas oficiales de IRTA (siglas de la Asociación Internacional de Equipos de Competencias)», aunque no se especificaron cuáles.

También se confirmó que el futuro integrante de las Leyendas del MotoGP no tiene planeadas apariciones oficiales como piloto «comodín», pero está «abierto a la posibilidad» si él lo desea.

«Siempre planeé permanecer involucrado en MotoGP y regresar al paddock, y creo que este es un papel adecuado para mí», dijo.

«Conozco bien al equipo y la (motocicleta) M1. La Yamaha realmente se adaptaba a mi estilo de manejo, y será muy interesante ‘reencontrarme con mi bicicleta vieja'».

«Regresar a Yamaha trae recuerdos buenos. Aseguramos muchos podios y victorias, y tres títulos juntos, por lo que sabemos dónde están nuestras fortalezas».

De esta forma, Lorenzo sigue los pasos de figuras como Dani Pedrosa y Casey Stoner, quienes tomaron papeles de prueba de alto perfil con KTM y Honda/Ducati, respectivamente, después de retirarse.

En su labor, estará en colaboración estrecha con el ex jefe de mecánicos de Valentino Rossi, Silvano Galbusera, quien estaba listo para unirse con Johann Zarco como piloto de pruebas de Yamaha, antes de que el francés pasara a LCR para las tres últimas carreras de 2019.

Es el tercer anuncio de Yamaha en tres días consecutivos. El martes, se confirmó la continuidad de Maverick Vinales hasta 2022 y ayer se reveló que Fabio Quartararo reemplazará a Rossi a partir de 2021.

La fábrica japonesa reestructuró su equipo de pruebas para este año, luego de dividirla en una operación japonesa y una europea el año pasado, con el ex piloto de Tech3, Jonas Folger, a cargo de esta última.

Ahora tendrá una operación unificada, con la dupla de probadores, Kohta Nozane y Katsuyuki Nakasuga, llevando a cabo programas en todo el mundo junto con Lorenzo.