Adrien Fourmaux en Rovaniemi, rumbo al Rally Ártico de WRC (FOTO: Jaanus Ree/Red Bull Content Pool)
Adrien Fourmaux en Rovaniemi, rumbo al Rally Ártico de WRC (FOTO: Jaanus Ree/Red Bull Content Pool)

El WRC llega al Círculo Polar Ártico por vez primera esta semana, con una de las listas de inscripciones más sólidas de los últimos años.

Nunca en sus 49 años de historia la serie se había aventurado tan al norte del planeta. A partir de este viernes, en la celebración del Rally Ártico de Finlandia, en la región de Laponia, trece autos de Rally Mundial estarán listos para la batalla.

Esta segunda ronda, que reemplaza a Suecia, es la única cita invernal pura del año, en un contexto en el que se registrarán hasta -30ºC. Paradójicamente, los bosques helados alrededor de Rovaniemi experimentarán velocidades máximas superiores a los 200 kph, mientras los neumáticos con clavos Pirelli se clavan en el hielo grueso, que cubre las carreteras de grava, para proporcionar un agarre increíble.

Sébastien Ogier, heptacampeón del mundo, encabeza al contingente tras la victoria en la primera fecha, el Rally de Montecarlo. Como la mayoría de los favoritos, el francés no tiene experiencia en las carreteras del Ártico y ha tenido dificultades para prepararse de forma habitual.

“Por lo general, cuando tenemos videos a bordo de los rallies, tratamos de verlos”, explicó el piloto de Toyota.

“Este es probablemente el evento en el que hay menos ventajas para mirar a bordo anteriores, porque muy a menudo los bancos de nieve pueden estar en un lugar diferente. Te dan una idea de qué esperar en términos de perfil y velocidad general, pero no son realmente una gran herramienta de trabajo”.

Kalle Rovanperä, Elfyn Evans y Takamoto Katsuta acompañan a Ogier en los Toyota Yaris, pero el finlandés es quien ha atraído gran parte de la atención previa al evento.

El piloto de 20 años de edad está acostumbrado a la nieve y al hielo y, aunque el Ártico marca sólo su novena salida en WRC, ya ganó un rally nacional en las mismas carreteras en enero del año pasado.

Muchos creen que tiene lo que se necesita para convertirse en el ganador más joven de la categoría principal este fin de semana.

“Seguro que esta experiencia (de 2020) ayudará un poco”, comentó. “Pero habrá algunas etapas en las que no he conducido antes o serán en la dirección opuesta, así que no creo que sea una gran ventaja”.

“En nuestras pruebas, lo más importante que teníamos que hacer era encontrar la configuración correcta para el neumático nuevo, ya que el estilo del neumático es diferente al que teníamos antes, pero la sensación ha sido buena”.

Para el Rally Ártico, el irlandés Craig Breen regresa al equipo Hyundai a lado de Thierry Neuville y Ott Tänak, mientras la casa de Alzenau busca retomar el camino competitivo.

Asimismo, Teemu Suninen espera un desempeño bueno en casa después de estrellar el Ford de M-Sport en la apertura de la temporada. A él se unen Gus Greensmith y Lorenzo Bertelli; este último hace su primer arranque desde 2019.

Oliver Solberg, hijo de Petter, campeón de 2003, debutará en la categoría máxima con un i20 de Hyundai 2C Compétition. Los preparativos del adolescente se han visto alterados por un cambio tardío de copiloto, con Seb Marshall reemplazando a Aaron Johnston, quien dio positivo a COVID-19.

Finalmente, Pierre-Louis Loubet estará en un segundo coche para el equipo privado, mientras que la lista la completa Janne Tuohino en un Fiesta.

El Rally Ártico se desarrollará en un formato condensado con diez etapas que totalizarán 251.08 kilómetros cronometrados. Tras el shakedown del viernes por la mañana, el rally iniciará con dos pasos por la etapa más larga, Sarriojärvi, de 31.05 kilómetros; la segunda vez será de noche.

El sábado será el día más largo, con un bucle de tres tramos que también se recorrerá dos veces. La acción del domingo constará de dos pasos por Aittajärvi, la segunda fungiendo como Etapa de Poder.