Nyck de Vries (FOTO: FIA Formula E)
Nyck de Vries (FOTO: FIA Formula E)

El circuito urbano de Ad Diriyah recibe este viernes y sábado las dos primeras carreras del séptimo campeonato de Fórmula E, un evento que se llevará a cabo de noche.

Al utilizarse luces artificiales para iluminar el trazado de Arabia Saudita, el de esta semana será un hecho inédito en la historia de la categoría de monoplazas eléctricos.

Pero con todo y la experiencia de la parrilla, dado su historial en otras categorías, la preparación es distinta para esta fecha doble.

«Para prepararnos para esto hay algunas cosas que podemos hacer. Obviamente en el simulador intentamos correr y conducir en la noche. He estado comiendo mis zanahorias para mejorar mi visión en la noche. No sé si ayudará, probablemente no», dijo Mitch Evans, piloto de Jaguar Racing.

GALERÍA: Pilotos y equipos de Fórmula E

«Pero sí, normalmente corremos a la hora más calurosa del día, alrededor de las 4 o 5 de la tarde. Ahora será en uno de los horarios más frescos del día, por lo que será desafiante con eso. Estaremos preparados para eso, lo estamos intentando. Hay mucho por considerar».

El otro aspecto a tomar en cuenta es la visibilidad en condiciones de noche con los autos actuales de Fórmula E, que tienen integrado el dispositivo Halo; a decir del neozelandés, el desafío se entenderá en la actividad oficial.

Nyck de Vries, del equipo oficial Mercedes, aclara que lo que se verá este fin de semana será muy diferente a, por ejemplo, la noche de las «24 Horas de Le Mans», donde compitió en los últimos dos años.

“Creo que esto va a ser muy diferente porque obviamente en Le Mans no tenemos luces, este será un circuito que estará iluminado pero creo que para los espectadores y para la televisión se verá genial pero también para nosotros es una experiencia agradable y diferente”, indicó el holandés.

“No creo que vaya a ser tan oscuro como Le Mans pero sigue siendo un circuito urbano, no hay lugar o margen para el error. Tienes que ser realmente preciso y con todo lo que sucede en nuestras carreras creo que montaremos un buen espectáculo”.

El brasileño Sergio Sette Camara, por su parte, se mostró entusiasmado por esta modalidad, que ya la experimentó en sus días en la Fórmula 2 en los circuitos de Bahréin y Abu Dabi.

¡DESCARGA TU FASTMAG DE ESTE MES!

“Me gusta mucho correr de noche, la sensación de velocidad es mayor, la energía de la carrera es distinta. Creo que las carreras de noche son mejores, son más divertidas de ver para el público incluso, es algo más especial. Hay chispas, es distinto. Yo lo prefiero”, comentó.

La pista estará iluminada por la última tecnología LED, que reduce el consumo de energía hasta en un 50 por ciento en comparación con la tecnología sin LED.

Un equipo ha estado en el lugar desde diciembre instalando hasta 600 reflectores alrededor del circuito, cada uno con 1.5 kW de energía, que es la mitad de la energía utilizada por las unidades tradicionales de halogenuros metálicos y se puede encender y apagar instantáneamente.