La pretemporada de MotoGP terminó en Qatar y el orden de los equipos y sus pilotos está determinado aunque las motocicletas niponas deben mejorar a lo largo de la campaña con menos restricciones de pruebas. Y el resultado asemeja la forma en que la serie cerró en 2023, el campeón ‘Pecco’ Bagnaia y Ducati al frente.

El ‘Diablo’ Qurartararo batalla con la Yamaha (foto Yamaha)

El lunes las motoso de la clase superior del Mundial de Motociclismo salieron a una pista verde y sucia por la arena, pero los tiempos fueron mejorando poco a poco hasta amenazar con romper lo 112 segundos y el campeón Pecco cerró el día con  un crono de 1 minuto y 52.040 segundos como el mejor de la jornada, tras una batalla de toma y daca con el subcampeón Jorge Martín, quien fue segundo a  220 milésimas del bicampeón. El mejor de lel resto y primer no Ducatista fue Aleix Espargaró , de Aprilia,  quien quedó separado de Brad Binder, de KTM, por cuatro milésimas, y en quinto vino  la Ducati de  Fabio de Giannantonio, el recluta nuevo de la escuadra VR46. En total las Ducati tuvieron  cinco de los  ocho mejores tiempo, y en novno y décimo quedaron los representantes de las mrcas niponas,  Johann Zarco en una LCR Honda en noveno y el ex campeón Fabio Quartararo, de Yamaha en décimo.  Los tiempos del día fueron:

Pretemporada MotoGP Qatar Día 1

El martes se reanudaron las pruebas y todos los equipos afinaron la puesta a punto en velocidad tope y probaron vueltas de calificación para cerrar la t pretemporada preparados para el inico de la campaña en el propio Qatar el 8-10 de marzo.  La pista había evolucionado muy favorablemente y los centauros dieron sus mejores giros cerca del final, y Marc Márquez tuvo su caída usual con 20 minutos por cerrar la jornada, sin daños personales afortunadamente. Los centauros fueron rompiendo los 112 segundos poco a poco, y al frente los más veloces amenazaban con superar la barrera de 1 minuto y 51 segundos, que nunca se había roto en esta pista. Pecco se acercó, ahora presionado por su coequipero Enea Bastianini, y cerró con un crono espectacular 48 milésimas debajo de 112 segundos, siendo el primero (y único) en lograrlo.  La “Bestia” quedó 72 centésimas arriba de romper la marca, y en tercero volvió a aparecer Espargaró,  pero en 1m51.260s,  resaltando que la mejor Ducati es tres décimas más veloz que la mejor Aprilia., aunque los de Noale metieron a tres motos entre las seis primeras al igual que los de Borgo Panigale, quien también pusieron s sus motos en séptimo con el “Martinator” y octavo con  Di Giannantonio   La mejor KTM fue la de Binder en noveno  y la mejor Yamaha fue decimocuarta en manos del “Diablo” Quartararo, aunque ya a más de un segundo de la punta, con Honda tenido adelante a las motos privadas del equipo LCR, siendo Zarco, otra vez, el del mejor crono para los del ala.

La Honda de Luca Marini necesita mejorar (Foto HRC)

En total las siete Ducati con pilotos oficiales (Franco Morbidelli, del equipo Pramac, está en recuperación y no participó, siendo reemplazado por el probador Michele Pirro) quedaron entre las 13 mejores y dentro del mismo segundo del líder, pero las cuatro Aprilia quedaron entre las 12 mejores y las dos KTM oficiales también, lo cual denota que habrá una batalla feroz entre las motos europeas, mientras las niponas usan sus menores restricciones en cuanto a cambios y pruebas para mejorar en el transcurso del año para ser más competitivas hacia el final de la campaña cuando viene la gira asiática.  Ahora todos van a buscar abollarle la corona doble al monarca Pecco y tendrán 21 oportunidades para hacerlo… Los tiempos finales en Qatar  fueron:

Pretemporada MotoGP Qatar Día 2

Una galería de los centauros en sus motos en estas pruebas finales de la pretemporada: