Carlos Sainz I aseguró su tercera victoria absoluta en el Rally Dakar en la edición 2020 del evento, celebrado en Arabia Saudita por primera vez.
El español terminó con más de seis minutos de ventaja ante Nasser Al-Attiyah después de 12 etapas, en parte beneficiado por la reducción en la distancia de la actividad de este viernes, en el que solo se recorrieron 166 kilómetros.
No obstante, junto con su navegante Lucas Cruz, lograron cuatro triunfos de etapa y asumió el liderato en la clasificación desde el tercer día, llegando a tener hasta 17 minutos de ventaja en cierto punto.
En el último día, administró su diferencia para concluir 6m21s adelante de Al-Attiyah, el único de los Toyota Hilux en mantener su ritmo a lo largo del maratón.
Corriendo para el equipo X-raid Mini, Sainz ahora ha ganado el Dakar con tres fabricantes distintos, luego de hacerlo con Volkswagen en 2010 y Peugeot en 2018.
Es el primer éxito de X-raid desde que ligó cuatro triunfos consecutivos entre 2012 y 2015, y el primero para el Mini John Cooper Works Buggy desde su debut en 2018.
.@CSainz_oficial is up on the podium as the first winner of the Dakar’s Third Chapter 🏅#Dakar2020 pic.twitter.com/APkIvAkkrK
— DAKAR RALLY (@dakar) January 17, 2020
Aunque terminó segundo, Al-Attiyah se anotó su sexto podio en las últimas siete ediciones al superar a Stéphane Peterhansel por el segundo lugar.
Con solo seis segundos de separación al comenzar el día, Al-Attiyah adelantó al Mini buggy del francés, quien abrió camino, para terminar como sublíder. Su única victoria de etapa de la edición 2020 del evento fue la de hoy.
Detrás de Peterhansel, que sube a su 17º podio en el Dakar, el saudí Yazeed Al-Rajhi obtuvo su mejor resultado con su cuarta ubicación en su Overdrive Toyota.
Los ccoequiperos de Al-Attiyah, Giniel de Villiers y Bernhard ten Brinke, fueron quinto y séptimo, siendo separados por el X-Raid Mini 4×4 de Orlando Terranova. Cuatro Toyota Hilux se ubicaron entre los siete primeros puestos.
La edición de 2020 contó con dos ganadores nuevos de tramo: Vaidotas Zala, recién llegado a las filas Mini, y Mathieu Serradori, octavo en los tiempos combinados en su buggy Century.
Fernando Alonso completó su primera aparición en el Dakar en 13º posición, a más de cuatro horas y media de Sainz. El español, a lado de Marc Coma, sufrieron un problema de suspensión en apenas la segunda especial de la competencia, lo que les hizo perder más de dos horas, además de sobrevivir a un vuelco durante el martes. Este viernes, finalizaron cuartos.
Por vez primera desde 2015, no hubo representantes de Peugeot en el podio. La máquina privada de Khalid Al Qassimi se incendió mientras Pierre Lachaume, en el coche de H Sport, chocó el jueves.
Ricky Brabec (Honda) aseguró la victoria en Motos y Casey Currie (Can-Am) hizo lo propio en SSV, convirtiéndose en los primeros estadounidenses en ganar el Dakar en alguna categoría.
Ignacio Casale (Yamaha) y Andrey Karginov (KAMAZ) se quedaron con los honores en Cuatrimotos y Camiones, respectivamente.