FOTO: Qiddiya

Llevar a la Fórmula 1 tan pronto como en 2023, mediante la construcción de una pista, es una de las ambiciones que el grupo de inversionistas que dirigen la construcción del Centro de Entretenimento en Qiddiya.

La zona y la ciudad se encuentran a alrededor de 30 kilómetros de Riad, donde se han realizado los ePrix de Fórmula E, siendo un complejo comercial y de entretenimiento.

Este viernes, en el cierre del Rally Dakar, representantes de Qiddiya Investment Company ofrecieron una rueda de prensa con los detalles generales de este proyecto. El diseño del circuito corrió a cargo del ex piloto Alex Wurz, bajo los estándares Grado 1 de la FIA que se exigen.

Mike Reininger, Jefe Ejecutivo del consorcio, dijo a Autosport que el objetivo es atraer a todas las categorías de deporte motor de primer nivel, con la categoría máxima como prioridad.

“Estamos construyendo (el circuito) para poder organizar eventos de MotoGP, WEC, eventos de campeonatos regionales y nacionales, y todo el camino hasta la F1”, declaró. “Estamos construyendo las instalaciones para que, en última instancia, podamos organizar los eventos de automovilismo más grandes y mejores, en realidad, todas las categorías”.

“Y el Grado 1 (de la FIA) es sinónimo de F1, por lo que esperamos que eso suceda para nosotros”.

Se entiende que el mandamás de la F1, Chase Carey, y su jefe comercial, Sean Bratches, visitaron Arabia Saudita el año pasado para conversar con la Familia Real para explorar la opción de organizar un Gran Premio en un futuro.

La pista se está construyendo en el contexto de las montañas y pasa por el parque de entretenimiento.

“Tienes el fondo de este acantilado escarpado de 200 metros en un lado, y luego el circuito tiene dos zonas”, detalló. “Una zona está dentro de un estadio, donde podrás ver hasta seis kilómetros de la carrera como espectador en el estadio. Y luego tienes otra parte del circuito, lo que llamamos la porción de la ciudad”.

Boceto del megaproyecto (FOTO: Qiddiya)

“El circuito saldrá del estadio y se integrará con el resto de esta capital de entretenimiento que estamos construyendo. Así que vibrará en hoteles, tiendas y restaurantes, y habrá montañas rusas y atracciones que se abrirán paso alrededor del circuito”.

“Será lo mejor del curso del estadio y el mejor del curso de la ciudad, todo en uno”.

El proyecto en Qiddiya incluye la montaña rusa más alta y rápida del mundo, que alcanzará velocidades de 250 kph.