El coronavirus le pegó duro a las pistas y casi todo en marzo y abril se canceló. NUESTROS EXPERTOS hablan acerca de lo que sigue: parchar, reponer o abandonar la campaña 2020.

Deben reponerse los Grandes Premios perdidos

Es casi imposible reponer todas las fechas que se perderán del Mundial 2020 de Fórmula Uno. Sin embargo, eso no significa que no haya opciones para hacerlo si contamos con un poco de creatividad y esfuerzo.

Aunque algunos viajes en semanas consecutivas suenan imposibles, hay que considerar que la F1 ya tenía agendado trasladarse de Bakú (Azerbaiyán) a Montreal (Canadá) en semanas consecutivas a principios de junio (9,056 km y 16 horas de viaje). Es decir, que unos cuantos viajes cortos entre países europeos no están tan mal.

Tenemos una semana libre entre Austria y Gran Bretaña, tiempo justo para reponer el GP de Holanda o España, pues Mónaco ya se canceló. En lo que es el paro usual de verano hay tres semanas de descanso. Bien podrían realizarse en ese periodo las fechas europeas que se pierdan, para no tener que viajar del otro lado del mundo o recuperar uno de los Grandes Premios asiáticos que se han suspendido.

Eso es usando las fechas disponibles y sin modificar el calendario en absoluto, pero se pueden utilizar métodos más extremos para cumplir con las 22 rondas. Por ejemplo, intercambiar Rusia con Singapur para que no tengan que viajar a Asia, regresar a Europa y luego volver a Japón. De esa forma lograrían meter otro GP de los asiáticos en la fecha del 4 de octubre. Podrían pegar Bahrein con Yas Marina, probablemente cambiando la carrera en los Emiratos Árabes Unidos una semana a diciembre, para no tener que moverse de Brasil a Medio Oriente.

Opciones hay, incluso podrían tener rondas dobles en algunos GPs, con sesiones de calificación los viernes por la tarde y sábado por la mañana para correr sábado y domingo las carreras. Un par de fechas así y recuperas las cinco o seis que se pierdan por la pandemia. Todo, siempre y cuando lo hagan con seguridad y sin poner en riesgo a los aficionados, equipos
y personal que ayudan a traernos este deporte a nuestros hogares.

Omar E. Jalife Ruz 


Podemos vivir con un calendario reducido

Existen opciones para reponer las fechas que se lleguen a cancelar. Basta tener varias semanas consecutivas de grandes premios para que ello sea posible. Incluso podría ser una prueba para pensar en un calendario futuro con 25 carreras por temporada.

La afectación principal puede ser en lo económico, donde los GPs cancelados no tendrían por qué pagar su cuota correspondiente a la F1 y, por ende, la cascada de dinero afectaría los presupuestos de los distintos equipos del gran circo, específicamente por los salarios que deben cubrir a sus empleados aun cuando los viáticos bajen considerablemente, así como el desarrollo de piezas para las carreras canceladas.

No obstante, la realidad es que también podríamos vivir con una temporada reducida de Fórmula Uno. En vez de las 22 rondas pactadas, podríamos tener 15 o 16,deportivamente seguiría siendo justo para todos los participantes y también generaría una sensación de mayor urgencia en cada gran premio al tener, porcentualmente respecto al total, más puntos a disputar en cada carrera.

También podría poner a Hamilton en una situación interesante –como lo enfatizó Alonso en algún momento–, ya que el inglés suele iniciar mal los campeonatos y es hasta la quinta fecha que normalmente empieza a dominar, algo notorio en el periodo 2016-2019 y por lo que en 2016 perdió el campeonato.

Finalmente, menos carreras podrían ayudar a valorar el esfuerzo que hace toda la categoría por poner un calendario de más de 20 grandes premios y la logística que esto implica. Sería un buen momento para apreciar porqué requieren los descansos, sobre todo para los mecánicos y las fábricas, y lo que conlleva nuestro deseo de tener F1 casi ininterrumpidamente durante el año.

Carlos A. Jalife Ruz (CAJR)

NOTA: En esta columna uno toma una posición y otro una alterna, aunque no necesariamente coincidan con su opinión, alternándose mes a mes.