Porsche volverá a las “24 Horas de Le Mans” y hará un asalto completo en WEC e IMSA-SCC, con el desarrollo de un auto LMDh que debutará en 2023.
Este martes se anunció que la compañía alemana iniciará el desarrollo del proyecto nuevo. Con ello, por vez primera en más de 20 años, Porsche se propone luchar por victorias generales, con vehículos idénticos, en las carreras principales de resistencia en todo el mundo.
«La categoría nueva LMDh nos permite luchar por las victorias generales con un sistema híbrido en los clásicos de Le Mans, Daytona y Sebring, sin romper el banco», explicó Oliver Blume, Director Ejecutivo de Porsche AG.
«El proyecto es extremadamente atractivo para Porsche. Las carreras de resistencia son parte del ADN de nuestra marca».
Porsche LMDh prototype first look 👀 pic.twitter.com/evL8PPqbRi
— 24 Hours of Le Mans (@24hoursoflemans) December 15, 2020
Esta noticia sigue los pasos de Audi, que recientemente anunció un regreso a WEC con su LMDh propio, y los desarrollos recientemente publicados del híbrido de Peugeot Sport. La japonesa Toyota estará en 2021 con un Hiperauto.
Los coches LMDh se basarán en un LMP2 mejorado y especificaciones del sistema híbrido estandarizadas. Hay cuatro fabricantes de chasis disponibles (ORECA, Ligier, Dallara y Multimatic).
Cada una es libre de seleccionar el concepto del motor de combustión y el diseño de la carrocería dentro de las reglas. La motorización incluye un híbrido que producirá hasta 500 kW (680 hp).
«Me gustaría agradecer a nuestra junta directiva por la confianza inmensa que tienen en la estrategia de automovilismo que hemos desarrollado», explicó Fritz Enzinger, vicepresidente de la división de automovilismo.
«Tenemos un récord con nuestras 19 victorias absolutas en las 24 Horas de Le Mans y hemos subido al escalón más alto del podio muchas veces en las carreras principales de Estados Unidos. Podemos continuar esta tradición con un vehículo LMDh y al mismo tiempo mantener los costos razonables».
«Ha habido un gran interés por parte de otros fabricantes. Espero que podamos retomar donde lo dejamos con los famosos enfrentamientos contra muchas otras marcas en los años 80 y 90. Eso le daría un gran impulso a toda la escena del automovilismo».
Welcome back to endurance @Porsche ! 🇩🇪 🔙
The manufacturer will make its return to the Endurance Top Class – #Hypercar – with a #LMDh prototype to compete both in @FIAWEC #LeMans24 and in @IMSA WeatherTech Champ from 2023!
Who’s happy ?😃
More info 👉https://t.co/PnGjHleUJj pic.twitter.com/HbAR5eB3sn— 24 Hours of Le Mans (@24hoursoflemans) December 15, 2020
Los motores híbridos han disfrutado de una tradición larga y muy exitosa en Porsche. En 2010 y 2011, el pionero 911 GT3 R Hybrid estableció referencias nuevas en las carreras de Nürburgring-Nordschleife y, entre 2014 y 2017, el 919 Hybrid ganó tres veces seguidas en Le Mans, junto con tres títulos de fabricantes y pilotos.
«Este anuncio tan esperado es una noticia excelente para las carreras de resistencia», afirmó Pierre Fillon, presidente del Automobile Club de l’Ouest (ACO).
«Al confirmar su compromiso con Hypercar, la clase superior nueva de resistencia, Porsche volverá a Le Mans para enfrentarse a otros fabricantes importantes en las 24 Horas».
«Estos anuncios recientes demuestran que nuestras reglas, impulsadas por un acuerdo histórico con Estados Unidos, son una propuesta atractiva ”.