El leyenda de la Fórmula Uno y el motociclismo, John Surtees, ha muerto de una enfermedad a los 83 años, ha anunciado su familia.
El campeón del mundo de F1 en 1964, que también logró la proeza única de ganar títulos múltiples en dos ruedas, «falleció pacíficamente» en un hospital de Londres, donde había estado recibiendo tratamiento por una condición respiratoria por la que fue admitido en febrero.
En una declaración, la familia Surtees dijo: «John era un marido, un padre, un hermano y un amigo cariñoso. También fue uno de los grandes verdaderos del automovilismo y continuó trabajando sin descanso hasta hace poco con The Henry Surtees Foundation y Buckmore Park Kart Circuit. Lamentamos profundamente la pérdida de un hombre tan increíble, amable y amoroso, así como celebramos su increíble vida. Quisiéramos agradecer a todo el personal del Hospital St George’s y al Hospital East Surrey por su profesionalismo y apoyo durante este momento difícil para nosotros».
Surtees ganó seis grandes premios en su carrera de F1, que duró 12 años y constó de más de 100 carreras, con equipos como Ferrari, Honda y su equipo propio, Surtees.
En los últimos años fue una figura importante en el equipo británico de A1GP, así como apoyó la carrera de su hijo, Henry, que murió en una carrera de Fórmula 2 en Brands Hatch en 2009.