YA VIENE EL INICIO DE LAS PRUEBAS DE PRETEMPORADA DE F1, EN MONTMELÓ , ESPAÑA, Y AHÍ VEREMOS EL INICIO DE LA AVENTURA ESTADOUNIDENSE DE HAASF1 EN LA MÁXIMA CATEGORÍA. MIENTRAS TANTO NUESTRO EDITOR DE F1 REVISA EL STATUS DE LA ESCUADRA Y SUS PILOTOS EN ENERO DE 2016

EL EQUIPO

El primer equipo nuevo en la Fórmula Uno desde 2010 está acercándose a su debut y según nos muestran día a día en sus redes sociales, avanza a paso firme rumbo a la concreción de sus objetivos de obtener puntos en su primera carrera, algo que no muchas escuadras han podido lograr, y menos en la era moderna.

El equipo ha estado trabajando en sus bases en Kannapolis, suburbio de Charlotte, Carolina del Norte, EUA y en la base inglesa que solía ser la de Marussia (Manor) hasta que fue rematada tras la bancarrota temporal del equipo, el único superviviente de los tres que se añadieron a la F1 en 2010. Y por cierto, debieron ser cuatro, pero el otro el USF1 también con sede en Estados Unidos, nunca llegó siquiera a hacer un chasis.

Los antecedentes no son exactamente favorables, pero eso no arredra a Gene Haas, el dueño de la escuadra (y de su hermana de NASCAR en sociedad con Tony Stewart), quien dice: “Te da la impresión que la gente piensa que la forma europea de correr es mucho más avanzada que la estadounidense, pero nosotros somos el país más avanzado en el planeta, así que no veo razón alguna por la cual no podamos (competir). Son simplemente carreras”. Esta puede ser una visión extremadamente arrogante o extremadamente atinada. En marzo lo sabremos.

Su director de equipo, Guenther Steiner acota la meta del equipo a algo tangible: “Tener oportunidad de estar en los puntos es la meta, y dar un espectáculo bueno. Mostrar por lo que hemos trabajado en los dos años más recientes y no tener dramas grandes. Esa es la meta grande por el momento”. Sabe que hay muchas dudas acerca de los equipos nuevos, pero con su alianza de chasis con Dallara, y la de motor y todo lo demás que puede ser comprado con Ferrari, Steiner apunta a que son un equipo muy distinto a los recién llegados antes. También establece el momento en que adquirieron credibilidad: “La firma de Romain fue definitoria ya que la gente dijo ‘si Romain Grosjean, uno de los pilotos mejores de F1, se une al equipo, él debe saber lo que está haciendo’. Mucha gente buena mandó su solicitud para trabajar con nosotros después de eso”.

El equipo ya pasó las pruebas de choque de la estructura del chasis que hace la FIA, así que teóricamente ya está listo para competir y en pocos días estarán debutando en Montmeló con su primer auto de F1.