EL PILOTO DE SAUBER SE ABRE ACERCA DE SU DESPLOME EN LA CLASIFICACIÓN LUEGO DE SU DEBUT BRILLANTE, DEL APOYO DE KIMI… Y DE SU COMPATRIOTA DE NOMBRE MUY SIMILAR
TEXTO JAMES ROBERTS      RETRATOS ALASTAIR STALEY/LAT 

Algunos pilotos tienen aspecto distintivo: Lewis Hamilton tiene sus cadenas, Pastor Maldonado, sus frenos dentales y Fernando Alonso, su barba tupida. Para Felipe Nasr, de Sauber, es una gorra amarilla vivaz ataviada con el logotipo de su patrocinador, Banco do Brasil, la cual usa constantemente.

La gorra esta firmemente en su lugar cuando entramos al hospitality de Sauber bajo una lluvia congelante permanente. A pesar del clima miserable, Nasr, de 23 años, está con buen ánimo, esbozando una sonrisa brillante cuando ve la torre de tarjetas con preguntas de los lectores de F1 Racing. Luego de un reajuste rápido de la gorra para las cámaras, Nasr toma la primera tarjeta, e inmediatamente reconoce a uno de nuestros lectores…

¿Te gustaría intentar otro tipo de carreras en el futuro? ¿Cómo el rallismo? Tenemos muy buenos caminos aquí en Finlandia. Sini Salminen, Finlandia

FN: ¿Esta es de Sini?

F1R: ¿La conoces?

FN: La reconozco. Es una gran aficionada. Ha estado en contacto conmigo muchas veces. Sí, siempre he disfrutado las carreras, no importa lo que sea. No hace mucho competí en las 24 Horas de Daytona y subí al podio en mi debut. Me gustaría hacerlo de nuevo y creo que puedes aprender algo de las experiencias nuevas. Pero, ¿rallismo? No sé si sea lo mío. Tengo un gran respeto por quienes hacen rallismo porque es algo muy diferente. Quizás lo intente en el futuro, no lo sé.

F1R: Y en Daytona, por la noche, en la lluvia sobre el peralte, ¿cómo se siente?

FN: Tiene bastante adherencia, de hecho, mucho más de lo que imaginas. Obviamente, depende de qué tan fuerte esté la lluvia, pero de lo que recuerdo no estuvo tan mal. Vamos rápido en el peralte, 295 kph, y es una experiencia asombrosa.

¿Has pasado por situaciones cómicas en las que te hayan confundido con otro piloto de la F1 por el nombre muy similar? Stuart Morrall, Australia

FN: Hay mucha confusión con Felipe Massa; algunas veces no le aciertan a los apellidos, ¿pero alguna situación cómica? Una vez llegué a la pista y la gente comenzó a decirme ‘Carlos Sainz’ y tuve que decir, ‘¡Ese no soy yo, amigo!’

¿Cómo llegaste a las carreras? Kirsty Bayliss, GB

FN: Mi familia ha estado involucrada en el deporte motor desde hace más de 30 años. Ellos tienen un equipo de carreras en Brasil, operado por mi primo Amir y sus tres hermanos, y han corrido autos stock, turismo, prototipos y monoplazas. Nací en medio de todo esto, pero nunca me imaginé que algún día sería piloto. Disfruté ver las carreras y estuve en contacto con los mecánicos, los ingenieros y los choferes de los camiones. Crecí en ese ambiente y para cuando tenía siete u ocho años tuve mi primer kart. Era muy diferente de todo lo que había hecho antes. Disfruté la experiencia y me di cuenta que quería hacerlo solo.

F1R: ¿Y ahora eres el más rápido de tu familia?

FN: ¡Debería serlo!

¿Qué auto manejas en la calle? Kerstin Popp, Austria

FN: Es un BMW M4.

Describe tu estilo de manejo Francisco Meireles, Brasil

FN: Esto es difícil de hacer. Algunas personas creen que lo único que necesita un piloto es ser rápido, pero va más allá. Es saber cuándo atacar, cuándo defender, cómo colocar el auto y entender lo que está haciendo. Hay muchas cosas que van más allá de ser solo un piloto, y lo que trato de trabajar más es la consistencia.

Hace unos años, dijiste que necesitabas correr solo cinco vueltas para entender cualquier circuito. ¿Qué tal ahora? ¿Ha cambiado eso? Simone Vestidello, Italia

FN: No creo que haya cambiado mucho. En cinco o seis vueltas puedes tener una idea buena de dónde poner el auto. Puedes obtener un entendimiento bueno de los bordes y los brincos en la pista. Mientras más corras, más ves y más intentas. Es más fácil conocer una pista hoy en F1 porque tenemos tres sesiones de prácticas. En todas las series que había corrido antes, como la Fórmula BMW, solo teníamos una hora y media de prácticas libres antes de la calificación.

Algunos podrían describirte como “piloto de paga”. ¿Qué responderías a eso? Alan Stoner, GB

FN: Esa es tu opinión pero si revisas mi carrera, gané uno de los campeonatos más significativos antes de entrar a la F1. Cuando llegué a Europa a los 16 años, competí en el campeonato Fórmula BMW, y gané de inmediato, en mi primer año. Tuve cinco o seis ofertas para guiarme a la F1. Una de ellas fue de Red Bull, tenía Gravity y gente de McLaren viéndome.

Generé interés en mucha gente, y elegí ser manejado por Steve Robertson, el manejador de Kimi Raikkonen y él apoyó mi carrera económicamente y cuidó de mí cuando yo tenía 17. Entonces tenía mi propio auto y mi propio salario. Me pagaban para manejar un auto de carreras y no mucha gente recibe esa oportunidad a una edad tan joven. En toda mi carrera he ganado en cada serie en la que he corrido. La única que me faltó fue la GP2, pero me quedé cerca.

Sauber te debutó en F1, ¿pero qué fue lo que te hizo escogerlos a ellos, y luego quedarte ahí para 2016? Lucy Carr, GB

FN: Sauber es el lugar ideal para iniciar una carrera en la F1. Ves la historia del equipo y muchos pilotos llegaron a la F1 con Sauber primero. Tienen un historial y un enfoque buenos con los pilotos nuevos. Necesitas rodearte de la gente correcta, así que cuando tuve mi primera carrera en Australia, sabía exactamente lo que tenía qué hacer. Dos años con Sauber fue siempre el plan. Nunca fue mi intención cambiar equipo tras un año.

¿Cuál es tu curva favorita? ¿Y por qué? James Monzano, Estados Unidos

FN: Me gusta la Parabólica en Monza, porque es muy desafiante. Llegas con muy poca carga aerodinámica en el auto. Siempre estás al límite y es truculenta: cuando sales de ella, sientes que la cola del auto se vuelve muy ligera y necesitas ser muy valiente para salir bien.

66

¿Con qué persona famosa te gustaría tener una comida? Pam Berryman, GB

FN: Yo diría que con Michael Schumacher, para ser honesto.

De todos los circuitos de F1 donde has corrido hasta ahora, ¿cuál ha sido el más desafiante? Lewis Wells, GB

FN: Mónaco. Puedo poner eso en la lista, seguro. Es muy desafiante y no hay margen de error. Por su flujo, si no tienes tu mente enfocada completamente en el manejo, no irás a ninguna parte.

F1R: ¿Es más duro que Singapur?

FN: Lo que hace complicado a Singapur es la longitud de la carrera y el calor y la humedad. Pero el circuito más desafiante es Mónaco.

¿Te hubiera gustado quedarte en Williams? Paul Finch, GB

FN: Lo único que diría es que tuve un buen paso por Williams y la mayor parte de la experiencia que obtuve ahí fue muy útil. Aprendí mucho de los ingenieros y de la gente con la que trabajé. Tuve la opción de quedarme otro año como piloto reserva, pero cuando surgió la opción de un asiento de carrera en Sauber, no quise perderla y creo que tomé la decisión correcta. Si ves mi quinto lugar en Australia en mi debut, no lo cambiaría por nada.

Dada la muerte trágica reciente de Jules Bianchi, ¿qué opinas sobre las cabinas cerradas o protegidas? ¿Crees que eso va contra la esencia de la F1, o crees que es una progresión natural en la seguridad? Steve Durney, GB

FN: Creo que es una buena idea tener esto. Por supuesto necesitamos que las personas correctas la diseñen y estudien estas cabinas, pero no podemos controlar las partes, cuando ocurre un choque, porque los autos se destruyen y los restos vuelan, así que si no tienes suerte alguna pieza te puede golpear. Apoyo la idea de tener cabinas cerradas para más seguridad. Para nosotros es sólo cuestión de acostumbrarnos, no hay problemas para manejarlo. Por ejemplo, si ves los prototipos, tienen cabinas completamente cerradas y si vamos en esa dirección, para nosotros, es solo cuestión de acostumbrarnos a la visión desde adentro del auto.

¿Qué cualidades ofrece una jefa mujer al equipo? Adrian King, GB

FN: Creo que soy el único piloto que ha trabajado con dos jefas de equipo, Claire Williams (en Williams como piloto reserva en 2014) y Monisha Kaltenborn. Ha sido muy bueno trabajar con ellas. Han prestado atención adicional a las cosas que quizás otros no han visto.  La F1 no debería estar cerrada a las mujeres, y no debemos tener sólo jefas de equipo, sino también ingenieras y mecánicas.

¿Es cierto que Kimi Raikkonen es, o ha sido, uno de tus patrocinadores personales? Agne Lazauskaite, GB

FN: Es correcto. En 2010, Kimi y Steve Robertson fueron quienes se involucraron en mi programa de manejadores. Económica y personalmente, Kimi llegó a apoyarme con los años. Me ha dado algunos consejos y cuando Steve llegó con la idea de manejar mi carrera, Kimi fue el primero en involucrarse.

F1R: ¿Hablan mucho ahora?

FN: Claro. Desde afuera, Kimi parece como que ni habla mucho, pero es un ser humano y nos llevamos muy bien.

Luego de un arranque fantástico en tu temporada debut, ¿puedes precisar porque el desempeño del auto pareció desplomarse? Sandy Coutts, GB

FN: A comienzos de la temporada 2015, la mayoría de los equipos no estaban rindiendo al 100%. Sacamos lo mejor del auto en ese momento. Había estado sólido en las pruebas de invierno, así que pudimos marcar algunos puntos al inicio, principalmente en Australia, donde nuestro auto fue especialmente competitivo comparado con otros. Pero si no puedes desarrollar el auto carrera con carrera, no serás competitivo. Luego del GP australiano, no tuvimos mejoras importantes, hasta Singapur, y es por eso que el auto ha estado batallando. No hemos estado compitiendo adelante porque es cuestión de inversión. Este equipo no marcó puntos en 2014 y eso nos dejó con muy poco dinero para invertir en 2015. Pero creo que para 2016, podremos invertir más.