NUESTRO CIRCUITO MÁXIMO, EL AUTÓDROMO HERMANOS RODRÍGUEZ (AHR) DE LA CAPITAL MEXICANA, HABÍA CAÍDO EN UN BACHE PROFUNDO DE USO PARA OTROS FINES Y NO PARA LO QUE FUE DISEÑADO. PERO FUE RESCATADO Y AHORA HASTA UN GP DE F1 TENEMOS. NUESTRO EDITOR HABLA CON EL HOMBRE QUE CAUSÓ LA TRANSFORMACIÓN DESDE DENTRO.

Hace seis años, tras una temporada en la que hubo solamente una carrera en todo el año –la de NASCAR México– Ramón Osorio Jourdain recibió la encomienda de hacer que el Autódromo Hermanos Rodríguez volviera a ser un templo de la velocidad. Ahora es el director general del AHR y se encarga de que las series internacionales y mexicanas tengan acceso a un circuito de primer mundo con configuraciones diversas tanto para dos como cuatro ruedas y en 2015 la Fórmula Uno regresó a México a correr un Gran Premio, que fue considerado el mejor por el propio ente que organiza la categoría máxima.

FM ¿Ahora que ya regresó la F1 a México, hacia a donde va el autódromo? Digamos, ¿qué sigue?

ROJ: La idea es que con la infraestructura que deja la Fórmula Uno se aproveche para revivir esto. Fueron muchos millones de dólares y ya tenemos tres eventos internacionales seguros: la F1, la Fórmula E que viene en marzo y la carrera del Mundial de Resistencia (WEC) que será en septiembre, pero ya hay muchos otros que quieren venir a correr aquí.

La idea es que no nos pase lo que con la remodelación de 2002 cuando vino CART, y se cayó el automovilismo. Nosotros ya tenemos asegurados para 2016 10 carreras de la Copa Mother’s (el campeonato del propio autódromo o CAHR) con las Súper Turismo y la TC2000; estamos negociando incluso una segunda carrera con la Súper Copa Telcel, y con la NASCAR México, tenemos de cinco a siete de la serie Racing Bike y ya está programada la de las 24 Horas de la Ciudad de México para la primera o segunda semana de diciembre, además de otras que se están negociando. Ahí tienes tres internacionales más unas 20 nacionales para que haya una o dos carreras cada mes en el autódromo.

63

FM ¿Van a seguir los días de pista y actividades similares?

ROJ: Claro, vamos a tener los días de pista que tenemos programados tanto para autos como para motos. Estos últimos serán manejados por Luis Aramoni, el multicampeón nacional, y nosotros vamos a tener unos días de pista VIP con un club propio del autódromo, además de los de la Copa Mother’s que tiene un departamento. Van a seguir los arrancones que es una labor social muy importante del AHR en la Ciudad de México, para que la gente entienda que aquí es donde deben correr y no en la calles. Tenemos muchas actividades de carreras programadas.

FM ¿Y traer eventos como La Carrera Panamericana en su paso por México?

ROJ: Ya estamos hablando con Eduardo León, el organizador de la Panamericana, para ver qué nos implicaría tenerla aquí y además ajustar la logística con la de la Fórmula Uno porque la Panamericana se corre cuando la F1 está por llegar aquí y tenemos que ver eso para lograr que se corra una etapa de la Panamericana aquí.

FM ¿Cómo se dio este vuelco? Hubo un tiempo en que CIE no pelaba las carreras de autos

ROJ: Mira, hay que monetizar el autódromo como cualquier instalación: el interés principal de la compañía era el Foro Sol, luego vino la Champ Car, la NASCAR y ahora el proyecto principal aquí es la Fórmula Uno y han visto a lo largo de los últimos cinco años que le hemos dado la vuelta y que se puede hacer dinero con las carreras de coches. Desafortunadamente en OCESA no hay mucha gente que entiende de esto y poco a poco hemos ido armando un equipo, un grupo de gente que lo está impulsando, promoviendo, pero tomó mucho tiempo. Cuando yo llegué en 2009, había una carrera al año y ahorita antes del cierre para la remodelación de la F1 ya teníamos más de 15 carreras.

FM El autódromo es de primer mundo, pero yo veo detalles que no me cuadran con lo que se planeó de inicio. Por ejemplo, el túnel, que se supone que iba a ser igual al de Austin, por ahí no pasan los trailers de los equipos de Indy, por decir una serie. Mide 3.15 m de alto y no hay una banqueta para peatones y caminamos a la buena de Dios. ¿Ya no se hicieron las adecuaciones o están en pendiente?

ROJ: A la hora de hacer la obra hay que pensar en el costo-beneficio. El 99% de los eventos que hacemos aquí, conciertos o carreras que podrían usar el túnel, los asistentes entran por la puerta 15, que es la calle de Añil. Una vez que la gente está adentro, la necesidad de usar el túnel es muy chiquita, no entran camiones. Lo que se hizo es que se dejó un paso preparado en la recta trasera y ese se usa en caso de necesidad.

Lo que se hizo fue mejorar la infraestructura, pero adecuándola a lo que hay del diario. No hay banqueta porque, por ejemplo, cuando es el Vive Latino, todo el túnel es peatonal y no tenía caso dividirlo con una banqueta ni con carriles porque nos quita funcionalidad al lugar. Lo que tenemos que hacer es mejorar el servicio en las diferentes áreas, pero necesitamos que quede lo más funcional posible.

62

FM De las tribunas ya no hay quejas, ¿pero piensan añadir más techo en el Foro?

ROJ: La idea de CIE y OCESA es darle el mejor servicio posible a nuestros clientes. En 2016 habrá muchos cambios para la F1; van a querer poner más gradas, se van a mejorar los servicios de alimentos y bebidas, mercancía, y demás porque lo más importante es que el cliente se tiene que ir contento, con una sonrisa en la boca. El evento no lo hacemos para los pilotos, lo hacemos para el público, porque ellos son los que lo tienen que disfrutar y para que nos dure mucho y ellos compren sus boletos muchos años más.

FM ¿Y el podio de F1 va a seguir en el Foro de por vida? Hubo quejas de los que compraron boletos en la tribuna principal

ROJ: Esa es una cuestión que no decidimos nosotros, ni México, eso lo deciden FIA y FOM y ellos quedaron muy contentos con el resultado. Yo soy más tradicional, pero ellos están contentos así.

FM ¿Y otras series internacionales?

ROJ: Para la Fórmula E y la WEC la idea es usar el podio tradicional con el busto de los hermanos Rodríguez, a menos que traigan algo que innove, pero lo esencial es que sea algo que le dé un buen servicio al público.

FM ¿No piensan comprar el edificio de la Confederación Deportiva, pues tiene una tribuna excelente para ver la recta principal y los fosos?

ROJ: Siempre ha sido una tribuna excelente, ese edificio es del gobierno y es muy buena grada.

FM ¿Que tengas tantas carreras no te provoca problemas con los demás usuarios de la Ciudad Deportiva, por que hay que recordar que es una ciudad en la que hay multitud de disciplinas deportivas que se practican a la par del automovilismo? Recuerdo cuando mi padre dirigía el deporte siempre había problemas y tenían un límite de uso de 22 fines de semana al año para automovilismo, porque siempre se cerraba para otros deportes.

ROJ: El parque está abierto todo el año excepto la semana de la Fórmula Uno por todos los elementos de cableado que tienen que protegerse, son muy especiales. La infraestructura nueva se planeó para que los usuarios puedan tener acceso a ella durante todo el año.

Del circuito en particular tenemos un acuerdo con los corredores y ciclistas para que no se cierre antes de las 9 de la mañana y se pueda usar, excepto en eventos muy especiales como las 24 Horas, que no podemos pararlas para que vengan los corredores, son continuas. La pista está abierta de 5 a 9 de la mañana sin restricciones 95 por ciento del tiempo, quizás más.

63-3

FM ¿Y para las noches y otros tiempos en que no hay autos, que depara el futuro?

ROJ: Tenemos un proyecto, que vamos a anunciar próximamente, para hacer eventos deportivos como autódromo, porque este es un lugar de deporte. Vamos a tener carreras de bicicletas, clases masivas, carreras pedestres y cosas para que la gente le saque mucho jugo al autódromo.

Como se aprecia, un autódromo remozado requiere un paradigma nuevo para satisfacer las necesidades de los usuarios primarios y secundarios, a fin de no tener daños colaterales por su utilización. Pero, al menos en este caso, detrás del inmueble hay gente que sabe lo que se necesita para usarlo de manera correcta. En un México en que las asignaciones no siempre corresponden a las capacidades, es bueno ver que CIE ha acertado en su elección con un hombre de carreras hasta en el apellido.