Más de la primera mitad del Mundial de MotoGP está oficialmente pospuesta, ante la suspensión de los Grandes Premios de Holanda y Finlandia durante esta semana.
En Países Bajos, la política de distanciamiento social y prohibición de eventos masivos se extendió al 31 de agosto, por lo que la 90º edición del evento de motociclismo en el Circuito TT Assen, programado para el 28 de junio, se suspendió.
Esto le heredaba al KymiRing, que devolvería a Finlandia al calendario por primera vez desde 1982, la ronda de apertura del Mundial, pero la promotora Dorna Sports decidió poner freno.
La carrera se programó para el 12 de julio, pero primero se tenía que dar el visto bueno a las instalaciones (la homologación de circuito), lo cual es imposible al momento por las restricciones de viaje en Europa, sin mencionar la cuestión de los eventos masivos, cuyo máximo es de 500 asistentes.
«La decisión de aplazar la competencia de MotoGP en Finlandia la toma Dorna Sports y el propietario de la pista de carreras KymiRing, de acuerdo con las instrucciones del Gobierno finlandés», se indicó.
Ambas sedes se unen a Tailandia, Austin, Argentina, Jerez, Francia, Italia, Barcelona y Alemania, que tienen el mismo estado. En cuanto a la clase estelar, el Gran Premio katarí se canceló.
Ahora, lo más temprano que la temporada puede comenzar es el 9 de agosto en Brno, República Checa.
Recientemente, el Jefe Ejecutivo de Dorna, Carmelo Ezpeleta, declaró que el mejor escenario es reanudar las carreras en Brno, y dijo que estaría «encantado» con un certamen de 10 carreras.
A modo de protección, Dorna presentó un paquete de ayuda financiera de 9.075 millones de euros para los equipos independientes de MotoGP y KTM, más las operaciones de Moto2 y Moto3, vigente para los próximos tres meses.
Además, se acordó congelar el desarrollo general para el resto de2020, mientras que los motores 2020 y el desarrollo aerodinámico para 2021 se suspenderá para todos los fabricantes no concesionados (Honda, Yamaha, Ducati, Suzuki).