FOTO: Zak Mauger/LAT Images for Pirelli Motorsport

La Fórmula Uno ya hizo pagos «por adelantado» a algunos equipos en un intento por proteger la dinámica del campeonato.

Convencionalmente, a las escuadras se les otorga un porcentaje de los ingresos totales de la categoría, aunque esto tiene un impacto alto a medida que se pierden más y más carreras del calendario por la pandemia de coronavirus.

Las escuadras grandes tienen tarifas garantizadas en virtud de los acuerdos negociados durante la era de Bernie Ecclestone, mientras los que están más abajo en la parrilla solo dependen de una parte de la rentabilidad actual de la F1.

Por ello, a fin de ayudarlos a superar la crisis actual, el Jefe Ejecutivo de Liberty Media, Greg Maffei, anunció que algunos equipos han recibido pagos anticipados.

«Ya hemos adelantado el dinero de los pagos de equipo a ciertos equipos», dijo. «Hay casos en los que podemos hacer más que eso; hay otras cosas que podríamos hacer para unir a los equipos que podrían necesitar ayuda».

«Queremos asegurarnos de que los equipos sean solventes porque son parte de lo que necesitamos para competir exitosamente en 2020, 2021 y más allá».

«Podemos estar suficientemente capitalizados para manejar eso para 2020, pero hay equipos que incurrirán en costos, particularmente aquellos que no tienen garantías mínimas de F1, y una de las principales fuentes de ingresos, si no la principal, es su parte de las ganancias de la F1».

«Esa es una de las razones por las que tenemos que pensar cómo comenzamos, eso no solo es bueno para nosotros, sino también para el ecosistema».

¿PLANES PARA NO TENER CARRERAS EN 2020?

Por otro lado, Maffei enfatizó que las carreras que se realicen a puerta cerrada afectarán los ingresos de la F1 y, por ende, los de los equipos, ya que habría una reducción en la tarifa tradicional de los promotores.

F1 está tratando de comenzar su temporada, incluso si eso significa impedir el acceso a espectadores a los Grandes Premios, para garantizar ingresos de las compañías de televisión y sus socios patrocinadores.

«Tenemos escenarios para cero carreras, entre 15 y 18 carreras, carreras que comienzan sin aficionados presentes y (teniendo) solo (a) los equipos», comentó Maffei en una videollamada con analistas de Wall Street.

«Estamos viendo cómo está ocurriendo la apertura de ciertos eventos en Europa occidental, en ciertos países, y analizando opciones en torno a que eso se pueda (convertir) en el comienzo del calendario».

«No estamos alentando el uso de nuestro efectivo de una manera imprudente, sino que estamos tratando de equilibrar el negocio operativo y sus resultados actuales con los resultados operativos de nuestros socios en forma de equipos, que incurren en costos grandes».

LIBERTY HACE MOVIMIENTOS INTERNOS

Este jueves, Liberty anunció que Formula One Group cedió a su filial Liberty SiriusXM Group activos equivalentes a 1,500 millones de dólares, dentro de una operación de «call spread».

Como resultado, compañía de promoción de conciertos Live Nation, que oficialmente era empresa «hermana» de F1, ahora forma parte de Liberty SiriusXM.

A cambio, Liberty SiriusXM movió 1,500 millones de dólares al Grupo de F1; 1,400 millones fueron mediante un pago en efectivo, y la mitad se describe como un «préstamo interbancario».