FOTO: Zak Mauger/LAT Images for Pirelli Motorsport

El jefe de AlphaTauri, Franz Tost, reconoce que cada carrera de Formula Uno que se pierda debido a la pandemia de coronavirus le costará a su equipo hasta 2 millones de euros.

Dado que la temporada de F1 se suspendió hasta, al menos, finales de junio, los equipos se enfrentan a una pérdida masiva de ingresos debido a la caída del dinero proveniente de los derechos comerciales.

Al momento, los eventos en Australia y Mónaco no se realizarán en lo que resta de 2020; otras seis carreras están pospuestas, aunque no se descarta su cancelación definitiva para este año. 

Tost le encargó a su Departamento de Contabilidad que tratara de saber cuánto están afectando los eventos perdidos al equipo en su conjunto; los resultados le indican que hay un déficit grave.

«Los contratos están diseñados de tal manera que perdemos ingresos proporcionalmente si las carreras no se ejecutan, porque la cantidad acordada se reduce», dijo a Autosport.

«Si no manejamos un gran premio, (la estimación es que) costará entre uno y medio y dos millones (de euros)».

Tost cree que el cierre actual de fábricas ayuda a que las escuadras sobrevivan a corto plazo, pero el escenario podría ser muy grave si el Mundial no inicia en el verano.

«Si comenzamos a competir en julio, empezaremos con un golpe severo», declaró. «Si ese no es el caso, las cosas se volverán muy críticas».

«(Pero) si no llega nada durante todo el año, será un asunto muy crítico. Si no obtienes ningún ingreso, obviamente es un desastre económico».

Franz Tost (FOTO: Samo Vidic/Red Bull Content Pool)

Actualmente, los equipos de F1 negocian con la FIA y Liberty Media para reducir el nivel del límite de presupuesto que entrará en vigor en 2021, mismo que inicialmente se estableció en 175 millones de dólares.

Al respecto, Tost tiene claro que la plataforma financiera de la serie necesita cambiar para hacer las cosas más sostenibles a largo plazo.

«No podemos asumir que podemos continuar todo normalmente en el momento actual», enfatizó. «Es imposible seguir gastando a este nivel».

«Un ejemplo: ¿todavía es necesario para nosotros tener tanta gente en el túnel de viento como la que tenemos ahora?»

«Necesitamos ver qué carreras hacemos, cuáles serán los ingresos y cuáles serán los patrocinadores».

«¿Los patrocinadores se quedarán? ¿Se saldrán? ¿Cuál es toda la situación económica? Solo así podemos hablar de un límite de costos».