FOTO: Art Vega Photography

La promotora del MotoGP, Dorna Sports, ofrece asistencia financiera a todos los equipos satélites de MotoGP y a las escuadras de Moto2 y Moto3 para ayudar a pagar los salarios delpersonal durante la suspensión forzada de actividades por el coronavirus.

Las seis primeras rondas del año se cancelaron o pospusieron por la pandemia del COVID-19, y se espera que el Gran Premio italiano (31 de mayo) cambie su lugar en el calendario.

Al no haber carreras, no hay exposición para que los patrocinadores cumplan con sus obligaciones contractuales; por ende, los equipos, particularmente en Moto2 y Moto3, tienen dificultades financieras.

Dorna tampoco está generando la cantidad de ingresos convencional, pero su Jefe Ejecutivo, Carmelo Ezpeleta, reveló esta semana los planes para ayudar a los equipos de su campeonato. al menos, en el mediano plazo.

Durante los tres próximos meses, la compañía inyectará 250 mil euros a cada equipo independiente y a KTM, lo que equivale a un total de 4.5 millones de euros hasta junio.

Honda, Yamaha, Ducati y Suzuki están excluidos de esto por ahora, ya que se considera que se encuentran en una posición mejor, aunque Dorna se mantiene al tanto de cualquier cambio potencial en su situación.

El caso de Gresini Aprilia es particular, la que la marca italiana es agrupación de fábrica, pero corre en conjunto con la operación de Fausto Gresini desde 2015.

Por ello, a Aprilia se le considera dentro de los equipos con pago al igual que a KTM, que es un fabricante de concesión, es decir, un fabricante nuevo o que no ha ganado una carrera en piso seco en MotoGP desde 2013.

Según informes, el primer pago se realizó la semana pasada.

Para sus categorías teloneras, que tienen más participantes pero, al ser privados, dependen más de patrocinadores, Dorna otorgará 775 mil euros para las operaciones de Moto3 y 750 mil para las de Moto2, que se repartirán en 25 mil por piloto por equipo.

De esta forma, durante los tres meses siguientes, inyectará un total de 4.575 millones de euros en Moto2 y Moto3, en un intento por mantenerlos estables durante esta situación sin precedentes.

En caso de que se pueda reanudar el Mundial en tres meses, el dinero que Dorna entregue a los equipos se considerará un avance en sus pagos de participación, que suele repartirse a fin de año.

Sin embargo, en caso de que la pausa continúe por más tiempo, Dorna ofrecerá un total de 3 millones de euros al paddock completo en julio.

Además, dado que tampoco está teniendo ganancias, es casi un hecho que su ayuda tenga que disminuir para garantizar su supervivencia propia.

“El mayor activo del campeonato son las personas que participan en él”, comentó Ezpeleta al sito AS.com. “Hay un grupo muy grande de personas trabajando en esto y tenemos que tratar de mantenerlo vivo y bien”.

Dorna aún no emite una actualización nueva de su calendario, luego de los aplazamientos de los Grandes Premios de España y Francia (3 y 17 de mayo).

Por contrato, MotoGP tiene que cumplir con un mínimo de 13 rondas, así que actualmente se discuten ideas como fines de semana con dos carreras y extender la campaña hasta enero.