FOTO: LAT Images/Mercedes AMG F1

Michael Masi explicó los motivos por los que el Auto de Seguridad se mantuvo en pista durante seis vueltas en el Gran Premio brasileño, mientras se recuperaba el auto de Valtteri Bottas.

El Director de Carrera de la Fórmula Uno indicó que fue una reacción estándar ante el uso de una grúa en el costado de la pista, y que un Auto de Seguridad Virtual no habría sido suficiente.

El finlandés se estacionó tras sufrir una falla en el motor y, en respuesta a un mensaje de su ingeniero, fue en modo crucero hacia un espacio en la barrera, donde pensó que su Mercedes podría alejarse fácilmente del peligro.

Las imágenes a bordo de su coche mostraron que, tras desocupar la cabina, Bottas se complicó para fijar su volante, antes de dejarlo en el auto y trepar por la barrera. Dos comisarios lo recogieron y lograron colocarlo; luego, ellos parecían estar poniendo el auto en neutral, pero como no podían moverlo, se requirió una grúa.

Desde el accidente de Japón en 2014, que condujo a la muerte de Jules Bianchi, cualquier despliegue de una grúa obliga al Control de Carrera a desplegar un Auto de Seguridad para que el grupo de autos desacelere adecuadamente, sin importar si el auto está en el interior de una curva o no, o si la grúa aparece brevemente fuera de la protección de las barreras, como fue el caso.

“Valtteri hizo un trabajo fantástico donde se detuvo”, dijo Masi. “Ellos trataban de empujar el auto hacia el espacio, por eso fuimos a (banderas) amarillas dobles, ya que teníamos a los comisarios ahí”.

“Estaba fuera de pista, estaban tratando de empujar el auto, pero el auto se atascó en el bache. Así que tuvimos que desplegar la grúa para sacarla. Para mí, tan pronto como se despliegue una grúa, eso es todo, (se aplica) un Auto de Seguridad directo”.

Cuando se le preguntó si había un problema con el Mercedes al no estar en neutral, Masi respondió: “El comisario dijo que estaba atascado en la ondulación y lo dejó así. Y obviamente, tan pronto como tenga que usar una grúa, lo cambia por completo (el procedimiento)”.

“Estar fuera del camino fue la razón por la que lo cubrí bajo una bandera amarilla doble originalmente”.

El período bajo neutralización duró seis vueltas porque muchos autos rezagados debían pasar a los líderes para recuperar sus vueltas perdidas, según lo estipulado por las reglas.

“Básicamente, los cinco mejores autos fueron los únicos autos no lapeados”, comentó. “Probablemente, la primera parte de esto era colocar al líder detrás del auto de seguridad, lo que tomó un poco más de tiempo simplemente por el posicionamiento del auto, y luego obtener la lista de monitoreo de todos los autos”.

“Entonces, el primer enfoque es obviamente despejar el incidente. Y luego el deslapeo de los autos es un escenario secundario”.