Valtteri Bottas (FOTO: Alfa Romeo F1)
Valtteri Bottas (FOTO: Alfa Romeo F1)

El primer Gran Premio de Miami de F1 generó una derrama económica de 349 millones de dólares.

Este martes, el promotor South Florida Motorsports (SFM) publicó los hallazgos de su primer Informe de Impacto Económico, compilado por la consultoría Applied Analysis, que también detalla los beneficios fiscales específicos para las regiones del sur de la Florida y el Gran Miami, incluido Miami Gardens.

El fin de semana atrajo a más de 243,000 espectadores durante los tres días de actividad, que incluyó la aparición de decenas de celebridades y muchos conciertos, tanto en el área del evento como en el de patrocinadores, y culminó con la victoria de Max Verstappen.

«Nos enorgulleció cumplir con el compromiso que hizo Stephen Ross (Director del Gran Premio) para impactar la economía local y las personas en toda nuestra comunidad, especialmente aquí en Miami Gardens”, dijo Richard Cregan, Jefe Ejecutivo del Gran Premio.

“Nuestro equipo trabajó desinteresadamente para crear un campus y una experiencia únicos en la cultura internacional de Miami. Esperamos hacer crecer el evento y el impacto positivo que seguirá teniendo aquí en los años venideros».

Al sumar las actividades operativas y el gasto neto de los visitantes, el impacto económico general alcanza los $349 millones anuales y apoya más de $100 millones en sueldos y salarios de más de 3000 trabajadores locales.

El gasto de los visitantes en la región del Gran Miami superó los $150 mdd; por ejemplo, el visitante promedio gastó un total de $1,940 en su visita a la ciudad, que fue casi el doble del visitante que no va por la F1.

Además, el 84% de los visitantes viajaron a Miami principalmente para el evento y el 66% eran de fuera de la ciudad. Datos de afluencia turística revelaron que el país con mayor número de asistentes eran Canadá, seguidos de Reino Unido, México, Colombia y Argentina.

El informe adelanta que es probable que los impactos del gasto operativo y neto de los visitantes se repitan en años futuros y tengan el potencial de expandirse a medida que el evento se consolide.

Por otro lado, la planificación inicial de la sede más nueva de la Fórmula 1 comenzó en la primavera de 2019, mientras que el primer momento de la inauguración del campus fue en abril de 2021.

Durante la construcción de la pista, que inició en la primavera de 2019, 867 empleados locales obtuvieron 50 millones de dólares en sueldos y salarios en tan solo la fase de construcción del proyecto. El informe concluye que el impacto económico total de la construcción de vías alcanzó aproximadamente 143 millones, cuando se consideran los impactos indirectos (compras de proveedores) e inducidos (gastos de empleados).

Sobre los apoyos a los comercios y residentes locales, se presentaron 14 restaurantes propiedad de minorías en todo el campus y, en asociación con Food Rescue US South Florida, Sodexo y Turn 5 Kitchen, donaron alimentos comestibles a los refugios locales.

Además, el programa «F1 in Schools», a través del Departamento de Parques y Recreación de Miami Gardens y del programa Seeking Education Empowers Knowledge (S.E.E.K) llevó iniciativas de educación STEM a los estudiantes de Miami Gardens. Doce estudiantes de Miami Gardens recibieron pasantías en eventos y se distribuyeron 1,500 boletos a los residentes locales.

También hubo un compromiso con la sostenibilidad en todo el Campus con la eliminación del 99.4% de los plásticos de un solo uso en el Hard Rock Stadium. Botellas de agua de aluminio, estaciones de agua gratuitas con vasos reutilizables y vasos de servicio libres de plástico, además de tres biodigestores para eliminar el desperdicio de alimentos, se sumaron a otras instalaciones de reciclaje alrededor del circuito.